Legisladores australianos piden limitar periodo de detención de inmigrantes

  • Un comité del Parlamento australiano recomendó hoy que la privación de libertad de los solicitantes de asilo en el país no sea mayor a 90 días, como parte de su informe sobre los centros de detención de inmigrantes.

Sídney (Australia), 30 mar.- Un comité del Parlamento australiano recomendó hoy que la privación de libertad de los solicitantes de asilo en el país no sea mayor a 90 días, como parte de su informe sobre los centros de detención de inmigrantes.

"La conclusión fundamental es que los solicitantes de asilo deben estar detenidos en estos centros el menor tiempo posible", indicó el presidente del comisión, el laborista Daryl Melham, al explicar que la prolongada reclusión causa problemas mentales en los inmigrantes.

El comité también indicó que si la privación de libertad de los solicitantes de asilo supera ese período, entonces el Gobierno deberá hacer públicas las razones para adoptar esta medida, de acuerdo al informe final.

La vicepresidenta del grupo de trabajo, la senadora del Partido Verde Sarah Hanson-Young, apuntó que un 62 por ciento de los solicitantes de asilo han permanecido en los centros de detención por más de 90 días e incluso otros han estado recluidos por 18 meses o más.

Hasta el 21 de enero de 2012 había 4.738 inmigrantes internados en estos centros, situados en lugares tan remotos como las islas Christmas, en medio del océano Indico a más de 2.360 kilómetros al noroeste del Perth, o en pleno desierto australiano.

La comisión criticó esa lejanía de los centros de detención para inmigrantes e indicó que dichas instalaciones deben ser utilizadas solo en casos extremos, además de recomendar la emisión de visados provisionales para aquellos que aprueben las pruebas de salud y seguridad o el traslado a centros de detención comunitaria.

En el informe también se pide un cambio en la situación que otorga poderes al ministro de Inmigración australiano como apoderado legal de los menores que viajan sin compañía en busca de asilo.

Al respecto, el portavoz de la oposición en materia de inmigración, Scott Morrison, consideró que el sistema de detención de inmigrantes colapsó debido al gran número de solicitantes de asilo que llegan a las costas del país cada año, según la emisora local ABC.

Gran parte de los solicitantes de asilo que llegan cada año por mar a las costas australianas provienen de zonas de conflicto como Afganistán e Irán y una vez interceptados por las autoridades pueden pasar meses o años en los centros de detención.

El Alto Comisionado de ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, dijo el mes pasado que las detenciones de inmigrantes deberían ser "una excepción" y "no la regla" y recordó que el número de indocumentados que llegan a Australia es mucho menor a los que reciben países como Italia o Malta.

Mostrar comentarios