Colombia aprueba una ley para que todos los ciudadanos sean donantes de órganos

  • El Gobierno colombiano aprueba una ley por la que todos los ciudadanos que mueran se convertirán en donantes de órganos a no ser que en vida manifiesten lo contrario a través de una solicitud.

    El objetivo de esta ley es superar el déficit por falta de órganos que existe en el país, donde sólo el 2% de los pacientes que esperan recibir un órgano logran finalmente ser intervenidos.

El Gobierno colombiano aprueba una ley por la que todos los ciudadanos se convertirán en donantes de órganos
El Gobierno colombiano aprueba una ley por la que todos los ciudadanos se convertirán en donantes de órganos
EUROPA PRESS
L.D.

El Gobierno de Colombia ha aprobado este lunes la Ley 1805, por la que todos los colombianos que mueran se convierten en donantes de órganos, a no ser que en vida manifiesten lo contrario a través de una solicitud presentada ante el Instituto Nacional de Salud (INS) del país.

La normativa, aprobada este lunes por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, entrará en vigor en seis meses. Según el texto, para oponerse a la presunción legal de donación será necesario expresar la voluntad de no ser donante de órganos y tejidos en un documento escrito, autentificado ante Notario y presentado en el INS, según recoge Caracol Radio. Esta ley evita que los familiares tengan potestad para evitar la donación.

El objetivo de esta ley es superar el déficit por falta de órganos que existe en el país, donde sólo el 2% de los pacientes que esperan recibir un órgano logran finalmente ser intervenidos. Esta nueva normativa prevé, además, fuertes sanciones para el tráfico de órganos, con penas de entre tres y seis años de prisión.

"Este es un proyecto que salva vidas y le permite también a muchas personas tener una calidad de vida digna. Lo que se busca es ampliar la presunción legal de donación a las personas que fallecen y no declaren en vida que sus órganos sean donados", indicó en un comunicado el congresista Rodrigo Lara, autor de la iniciativa.En Colombia hay más de 2.000 personas en lista de espera

Según algunas instituciones, en el país hay más de 2.000 personas esperando por un trasplante. "Cada día aumenta la demanda de órganos pero la oferta se mantiene estable. Lo que buscamos es que el país se adapte a esa necesidad y se anticipe a las demandas del futuro para que la gente no muera", afirmó.

Pero de acuerdo con cifras de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) citadas en el comunicado, en diciembre había 2.162 personas a la espera de una donación. Los órganos más requeridos son los riñones e hígados. 

También los menores de edad podrán ser donantes de órganos, pero sólo cuando sus tutores legales expresen su consentimiento informado para la donación dentro de las ocho horas siguientes a la muerte.

En noviembre de 2015, el Instituto Nacional de Salud realizó 739 entrevistas familiares para la donación de órganos y tejidos. El 39% de las familias se opuso a esa práctica. Unas "500 personas por año se habrían beneficiado si las familias que dieron una respuesta negativa hubieran aceptado la donación", aseguró Lara. Se calcula que un solo donante puede salvar de siete a diez personas y beneficiar con sus tejidos a un total de 55

Mostrar comentarios