Diferencias entre CCAA

Ley vs okupas: ¿en qué lugar de España es más difícil que okupen tu casa?

Algunas comunidades cuentan con normativa más estricta para sancionar a los okupas y evitar la sensación de inseguridad entre los ciudadanos.

Un ladrón intentando entrar en una casa.
Un ladrón intentando entrar en una casa.
Pxhere.

La 'okupación' de viviendas es un tema preocupante para propietarios de viviendas, especialmente aquellos que pasan largas temporadas sin acudir a ellas. La sensación de impunidad está presente ante las denuncias, que cada vez son más y han crecido un 40% en cuatro años según datos del ministerio del Interior. Los ciudadanos manifiestan una sensación de impunidad de los 'okupas', por lo que algunas comunidades han optado por aprobar una legislación propia que dificulte la 'okupación' o, en caso de no poder impedirla, sancionarla de manera más severa. 

Castilla La Mancha ha sido la última CCAA en poner en marcha una norma que tiene como objetivo "acabar con la sensación de impunidad que rodea al ocupa y su entorno, perseguir el crimen organizado generado en este entorno y proteger a la ciudadanía", según adelantó su presidente Emiliano García-Page. No obstante, la norma de Page está todavía en proceso de aprobación. En septiembre arrancó su trámite y será trasladada al Estado, toda vez que tocará leyes ya existentes.

La Proposición de Ley de Medidas Integrales para la Protección del Patrimonio Inmobiliario, la Seguridad Ciudadana y la Convivencia Vecinal y Contra la Ocupación Ilegal de Viviendas, plantea penas más duras, una estrategia de lucha contra las mafias y la posibilidad de que los ayuntamientos tengan más legitimidad para actuar. En concreto, según el texto de la proposición, si finalmente entra en vigor, se aumentan las penas privativas de libertad hasta tres años en caso de uso de la violencia o intimidación y multa de hasta doce meses en caso de ocupación pacífica inconsentida.

Se eleva el plazo de prescripción del delito de uno a cinco años para evitar así que el delito se quede sin castigo. Además, se podrán tramitar causas por juicio rápido, ya que la policía va a poder hacer denuncia al Juzgado con el atestado de la ocupación. En 48 horas los juzgados deberán acordar el desalojo del ocupa.

De esta forma con este proyecto legislativo se fortalecen el catálogo de diligencias y medidas cautelares que permita a los tribunales disponer el desalojo inmediato en tanto en cuanto se continua la investigación judicial para calificar jurídicamente los hechos.

Sanciones de hasta 90.000 euros en Murcia

Murcia se convirtió la semana pasada en "la primera comunidad autónoma de España en aprobar una ley contra la ocupación de viviendas", según destacó su presidente, Fernando López Miras. La principal medida recogida en el Decreto Ley aprobado el pasado jueves por el Consejo de Gobierno es la sanción de hasta 90.000 para los 'okupas' de viviendas sociales.

Además, quienes actúen de manera ilegal en la región "no podrán ser propietarios de una vivienda social" y las empresas de suministros básicos "comprobarán la propiedad legítima del inmueble y en caso de ocupación informarán a la Administración".

El resto de Comunidades dependen de la normativa estatal contra la ocupación de viviendas. Aún así, la polémica en torno a estos delitos y al aumento de las denuncias se trasladó al Congreso de los Diputados, aunque con respuesta negativa, después de que Ciudadanos, el Partido Popular y Vox se unieran para pedir una serie de modificaciones legislativas que endurezcan las penas contra quienes ocupan inmuebles ilegalmente, agilicen la recuperación del mismo por parte del propietario y garanticen la protección de las familias en situación de vulnerabilidad habitacional.

Lo reclamaron en una enmienda transaccional que acordaron los tres partidos a raíz de una proposición no de ley planteada por Cs, debatida en el Pleno de este martes, para prevenir y atajar el fenómeno de la 'okupación'. En concreto, se planteaba endurecer el castigo penal y desalojos en menos de 24 o 12 horas tanto para el allanamiento (que ya se contempla en la ley) como la usurpación y advirtieron más que en otras ocasiones de las mafias que okupan "las propiedades de cientos de miles de españoles".

Cataluña a la cabeza de 'okupaciones'

Las denuncias por 'okupación' de inmuebles se han incrementado en España un 40,9% en cuatro años, pasando de 10.376 hechos conocidos por las Fuerzas de Seguridad en 2015 a los 14.621 con que se acabó en 2019. El aumento no se ha detenido y en el primer semestre de este año las denuncias han subido un 5% con relación al mismo periodo de 2019. Así, Este año se han recibido 7.450 denuncias hasta julio, frente a las 7.093 del primer semestre del pasado ejercicio.

Según los datos del Ministerio del Interior Cataluña encabeza la estadística en términos absolutos al contabilizar 3.611 hechos conocidos de 'okupación' en el primer semestre de 2020, lo que en su caso supone un aumento del 13,2%. El incremento se dispara hasta el 69,11% si se comparan las 3.950 denuncias por 'okupación' de 2015 con las 6.688 de 2019, cuatro años después.

La evolución es la contraria en la Comunidad de Madrid, donde ha habido un descenso del 9,5% en el primer semestre del presente año, con 657 denuncias por las 726 del mismo periodo de 2019. En el último cuatrienio, si se compara el dato de 2015 con el de 2019, cuando hubo 1.441 hechos conocidos, la reducción es del 11,6%.

Andalucía también presenta un incremento al pasar de 2.060 denuncias en 2019 a 2.535 durante los primeros seis meses del año (+23,06%). La evolución en esta comunidad autónoma, sin embargo, presenta una curva descendente del -4,29% si se comparan los datos del primer semestre, con 1.183 de enero a junio. La Comunitat Valenciana es otra de las regiones con mayor número de hechos conocidos por 'okupación' de inmuebles. El semestre presenta un incremento del 14,11% (566 denuncias), y la comparación de 2015 y 2019 arroja un aumento del 39,51%.

País Vasco, por ejemplo, aunque presenta un descenso en el semestre recién acabado, también sufre un fuerte ascenso en el cuatrienio: pasa de 103 denuncias en 2015 a 213 en 2019 (+106%). El resto de comunidades y ciudades autónomas con un primer semestre de 2020 con aumento de casos de 'okupación' son Canarias (+14,76%, con 311 hechos conocidos), Murcia (+19,73%, con 176 hechos), Galicia (+33,9%, 79 hechos) y Ceuta (+200%, 12 hechos).

Mostrar comentarios