Líbano condena el ataque israelí contra Siria y pide a la ONU medidas firmes

  • Las autoridades libanesas condenaron hoy el supuesto ataque israelí contra instalaciones militares en la periferia de Damasco e instaron a la ONU a que obligue a Israel a respetar las resoluciones internacionales.

Beirut, 5 may.- Las autoridades libanesas condenaron hoy el supuesto ataque israelí contra instalaciones militares en la periferia de Damasco e instaron a la ONU a que obligue a Israel a respetar las resoluciones internacionales.

"Ese acto no es inusual en nuestro enemigo mutuo (Israel), cuya política está basada en la agresión", dijo el presidente libanés, Michel Suleiman.

En un comunicado, Suleiman acusó a Israel de aprovecharse de "las circunstancias que está viviendo Siria como solía hacer en el Líbano durante los días de crisis".

El mandatario instó al Consejo de Seguridad de la ONU a que "tome medidas firmes respecto a Israel y le haga respetar las resoluciones internacionales".

También solicitó a la comunidad internacional que convenza a ese país de "la necesidad de tomar parte en el proceso de paz global en la región".

En los tres últimos días, Israel ha perpetrado supuestamente dos ataques aéreos en Siria, aunque oficialmente no se ha responsabilizado de ninguno de ellos.

El primero fue el pasado viernes contra un convoy con armas destinadas aparentemente al grupo chií libanés Hizbulá, y el segundo hoy contra varias instalaciones militares cerca de Damasco.

La aviación israelí ha intensificado, además, en los últimos días sus vuelos sobre territorio libanés, lo que supone una violación de la soberanía libanesa y de la resolución 1701 de la ONU.

Por todo ello, el primer ministro saliente Nayib Mikati condenó "los ataques de Israel contra Siria, así como las violaciones continúas del espacio aéreo y de la soberanía del Líbano".

"Esas agresiones constituyen violaciones israelíes de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, incrementan la tensión y perjudican los esfuerzos regionales e internacionales destinados a instaurar la paz en Oriente Medio", destacó.

Por su parte, el ministro saliente de Asuntos Exteriores, Adnan Mansur, advirtió que este ataque podría "ser el preludio de una vasta ofensiva destinada a hacer estallar la región".

Este peligro también fue destacado por la Liga Árabe y Egipto, que aseguraron que estas acciones "complican aún más la situación (en Siria) y amenazan la estabilidad en la región".

El régimen sirio ha denunciado que el bombardeo afectó esta madrugada a tres posiciones militares situadas en el noreste de Yamaraya, en Mislon y en el aeródromo Sherai, en las afueras de la capital.

Damasco advirtió de que, si Israel continúa sus "actos de agresión", podría conducir a la región a "una guerra amplia", al tiempo que acusó a este país de apoyar a los "grupos terroristas" en Siria.

Mostrar comentarios