Liberan diez cotorras nativas en un bosque de Puerto Rico

  • El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA) liberó hoy a diez ejemplares de cotorra puertorriqueña en el Bosque Estatal de Río Abajo, iniciativa busca establecer una colonia de la especie en la zona kárstica del norte de la isla.

San Juan, 26 dic.- El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA) liberó hoy a diez ejemplares de cotorra puertorriqueña en el Bosque Estatal de Río Abajo, iniciativa busca establecer una colonia de la especie en la zona kárstica del norte de la isla.

En los últimos siete años, el DRNA ha reintroducido ejemplares de cotorra puertorriqueña (Amazona vittata), específicamente en el Bosque Estatal de Río Abajo, como parte del Programa de Recuperación de esa especie nativa.

"Con el establecimiento de la segunda población en el Bosque Estatal de Río Abajo se trata de disminuir la probabilidad de extinción de la cotorra puertorriqueña (...)", señaló la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero.

La funcionaria puntualizó que la temporada de reproducción de la cotorra puertorriqueña durante 2013 fue una históricamente buena.

"Los investigadores del Programa de Recuperación de la Cotorra Puertorriqueña del DRNA en el Bosque de Río Abajo documentaron que una pareja de nuestra cotorra endémica produjo un nido activo en una cavidad natural. Este año también se produjo un número récord de 51 crías en el componente de cautiverio", destacó la funcionaria.

Guerrero recordó que la cantidad más alta conseguida en cautiverio había sido de 34 en 2011.

Asimismo, en la población silvestre se aumentó de 12 volantones (crías) producidos en la temporada reproductiva de 2012 a 15 volantones en los últimos 12 meses, estableciendo el número más alto en estado silvestre desde el comienzo del programa de recuperación.

Las poblaciones cautivas y silvestres del Bosque Nacional El Yunque y del Bosque Estatal Río Abajo suman actualmente cerca de 500 ejemplares.

El Programa de la Recuperación de la Cotorra Puertorriqueña ha servido de modelo y ejemplo en el rescate de otras especies de aves en peligro de extinción en Centro y Sur América, destacó Guerrero.

Mostrar comentarios