Libia repatría a tripulación del petrolero con bandera coreana Morning Glory

  • Las autoridades libias han repatriado a los 21 miembros de la tripulación del petrolero con bandera norcoreana "Morning Glory", capturado en aguas internacionales por la Armada estadounidense a mediados de mes tras comprar ilegalmente petróleo en Libia, confirmó a Efe una fuente de la fiscalía.

Trípoli, 31 mar.- Las autoridades libias han repatriado a los 21 miembros de la tripulación del petrolero con bandera norcoreana "Morning Glory", capturado en aguas internacionales por la Armada estadounidense a mediados de mes tras comprar ilegalmente petróleo en Libia, confirmó a Efe una fuente de la fiscalía.

La fuente, que no ofreció más detalles, se limitó a confirmar que los marineros y el capitán del navío habían sido conducidos el sábado ante las autoridades de migración, como paso previo a su expulsión.

La tripulación estaba compuesta por seis paquistaníes (uno de ellos el capitán), seis indios, tres ceilandeses, dos sirios, dos sudaneses y dos eritreos.

La fuente agregó que los tres milicianos libios que fueron capturados durante el asalto llevado a cabo el 17 de marzo por las fuerzas especiales de los "Navy Seal" cerca de Chipre, a petición de las autoridades libias y chipriotas, han sido puestos en libertad.

Según la fuente, que habló bajo condición de anonimato, la decisión del fiscal general Abdelqader Redwan de liberar a los tres rebeldes federalistas ha provocado disensiones en el seno de la fiscalía.

Estos tres hombres armados habían participado en la venta ilegal de crudo al "Morning Glory" a principios de mes en el puerto petrolero oriental de Sidra, controlado por hombres armados federalistas desde el pasado verano.

Los antiguos vigilantes de los puertos petroleros del golfo de Sirte, comandados por Ibrahim Yidran, presidente de la autodenominada Oficina Política de la región de Barka (este del país), administran las instalaciones de Sidra, Ras Lanuf, Brega y Zauitina.

Para su reapertura exigen la satisfacción de varias demandas, entre ellas la lucha contra la corrupción y el avance hacia un Estado federal.

La paralización de estos embarcaderos de Sidra, unida al bloqueo de otros pozos y campos petroleros del país debido a la inseguridad y a protestas de tipo laboral, ha provocado una vertiginosa caída de la producción nacional de los 1.400.000 barriles diarios hasta menos de 200.000.

Mostrar comentarios