Libia. Varias ong condenan el uso de minas antipersonales por los leales a gadafi


La Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres (ICBL, según sus siglas en inglés) condenó "enérgicamente" este jueves la presunta utilización de minas antipersonales por parte de las fuerzas armadas de Libia en los recientes combates contra los rebeldes en el este del país.
Esta Campaña, Premio Nobel de la Paz en 1997 y formada por ONG de 90 países, señaló que técnicos eléctricos descubrieron el pasado 28 de marzo más de 50 minas antipersonales y “antivehículos” cerca de unas torres de alta tensión fuera de la ciudad de Ajdabiya (este de Libia).
Además, una investigación de Human Rights Watch (HRW) denunció que estas minas habían sido recientemente colocadas y que las fuerzas armadas libias controlaban la zona entre el 17 y el 27 de marzo.
"El uso de estas armas inherentemente indiscriminadas plantea una gran amenaza para los civiles", dijo Kasia Derlicka, director de la ICBL, quien apuntó que "las minas terrestres no deben ser utilizadas por cualquier persona, dondequiera y en cualquier circunstancia".
La prohibición de las minas antipersonales se ha convertido en una norma de aceptación internacional desde la adopción del Tratado de Prohibición de Minas, en 1997.
Myanmar es el único Gobierno que ha empleado minas terrestres en los últimos años, según la ICBL, aunque Libia es uno de los 39 Estados que aún no han firmado el tratado.
Por ello, la ICBL instó a Libia a eliminar todo uso de las minas, ofrecer información sobre la ubicación, cantidades y tipos de todas las minas colocadas y unirse sin demora al Tratado de Prohibición de Minas.
Por otra parte, la ICBL recalcó que el general Hufter Khalifa, comandante de las fuerzas rebeldes en el este de Libia, se comprometió en una reunión celebrada el 25 de marzo en Bengasi a no utilizar ningún tipo de minas.

Mostrar comentarios