El líder del Estado Islámico pide a sus yihadistas luchar hasta el final en Mosul

El jefe del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, rompió un año de silencio para exhortar a sus combatientes a luchar "con honor" hasta el final para defender Mosul ante la ofensiva de las tropas iraquíes.

"No se retiren", asegura una voz atribuida a la del líder yihadista en el mensaje publicado por Al-Furqan Media, una agencia afín al EI. "Mantener posiciones con honor es mil veces más fácil que retirarse con vergüenza", añade Bagdadi.

El líder del EI lanzó este llamado a "todos los habitantes de Nínive", la región donde se halla Mosul, la mayor de las ciudades conquistadas por el grupo yihadista.

Bagdadi les promete "la victoria", aunque los yihadistas se enfrentan en su feudo a una ofensiva en toda regla, pues hacia ahí convergen desde el 17 de octubre decenas de miles de soldados, policías y combatientes kurdos, apoyados por los bombardeos de la coalición internacional.

Fue en Mosul, en junio de 2014, pocos días después de que los yihadistas se apoderaran de amplios territorios en Irak, donde Bagdadi hizo una de sus pocas apariciones públicas y anunció la creación de un "califato" con territorios iraquíes y sirios.

Desde entonces, el "califa", un iraquí nacido en 1971, no ha vuelto a reaparecer en público y está en paradero desconocido pese a los 10 millones de dólares ofrecidos por Estados Unidos por su captura. Su anterior mensaje sonoro remonta al mes de diciembre de 2015.

Su nuevo mensaje no está fechado pero alude a acontecimientos ocurridos en las últimas semanas.

Bagdadi ataca a los chiitas iraquíes, que son mayoría en el país, y recuerda que en el ejército iraquí los soldados portan banderas y lanzan eslóganes a la gloria de figuras reverenciadas por el islam chiita.

Pero alienta también a sus yihadistas a atacar a Turquía, país mayoritariamente sunita, pero que participa en la ofensiva contra Mosul, y tiene una base cerca de esta ciudad. "Como Turquía ha ingresado en la zona de vuestras operaciones, hay que atacarla" y "vengarse", asegura.

Baghdadi quiere que los yihadistas que no pueden acudir a Siria o Irak viajen a Libia, donde el EI está rodeado en la ciudad de Sirte desde hace varios meses.

Entretanto, en Mosul, las fuerzas iraquíes han tomado posiciones en la periferia de la ciudad, tras haber ingresado en un barrio del sudeste.

El fragor de los combates llegaba este jueves hasta Gogjali, en las puertas de la ciudad, donde la unidad de élite del contraterrorismo (CTS) iraquí consolidaba sus posiciones, según constató una periodista de la AFP.

Pero ninguna señal de avance hacia el centro de la metrópolis ha sido constatada desde el martes, mientras otras unidades iraquíes se acercaban por los frentes norte y sur.

La coalición liderada por Estados Unidos evalúa en entre 3.000 y 5.000 el número de combatientes del EI dentro de la ciudad y advierte que su reconquista podría ser larga y difícil.

En Gogjali, la periodista de la AFP vio cómo un creciente número de civiles huyen hacia las zonas reconquistadas por el ejército, llevando pocos enseres.

"Hay niños que llegan descalzos, sin suficiente comida o agua" constató Alvhild Stromme, de la ONG Norwegian Refugee Council (NRC), una de las más activas en Irak. La ONG Save The Children evalúa en 600.000 la cifra de niños presentes entre los más de 1,2 millones de personas que permanecen en Mosul.

La principal preocupación de las organizaciones humanitarias es en efecto la suerte de esos cientos de miles de civiles atrapados en Mosul. Piden la apertura de corredores humanitarios para que los habitantes puedan abandonar la ciudad y acudir a los campamentos abiertos en la región.

Unas 20.000 personas ya han sido desplazadas desde el inicio de la ofensiva contra Mosul según la Organización Internacional para las Migraciones.

Por otro lado la ONU expresó su "gran preocupación" ante el hecho de que decenas de miles de civiles habrían sido capturados por el EI para ser usados como escudos humanos.

Mostrar comentarios