Líder de Aqmi pretendía crear una administración títere en Norte de Mali

  • Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) pretendía instaurar en el norte de Mali una administración de tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) y ocultar su intención de crear un país regido por leyes yihadistas, según un documento revelado hoy por medios franceses.

París, 6 oct.- Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) pretendía instaurar en el norte de Mali una administración de tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) y ocultar su intención de crear un país regido por leyes yihadistas, según un documento revelado hoy por medios franceses.

Esa era la intención del jefe de esa organización terrorista, Abdelmalek Droukdel, expresada en un calendario incluido en ese documento, publicado hoy conjuntamente por el diario "Libération" y la emisora "Radio France Internationale".

El documento fue encontrado el pasado febrero por dos periodistas de esos dos medios en Tombuctú y ahora aparece en su integridad en su versión en francés.

Inicialmente se informó de que AQMI pretendía en el norte de Mali poner en práctica un experimento de país regido por las leyes yihadistas, lo que hubiera constituido una primicia en el Sahel, aunque el documento publicado hoy indica que la intención era darle la apariencia de una administración asumible por la comunidad internacional.

El texto está fechado en julio de 2012 y en él se encuentran detalles del plan de AQMI para Azawad, la región norte de Mali que estuvo controlada por terroristas, que declararon su independencia y que, al avanzar hacia el sur, provocaron la intervención francesa en el país.

El documento permite conocer que Droukdel, consciente además de la resistencia de los habitantes del norte de Mali a asumir principios del Islam radical, pretendía que la sharía no fuera un obstáculo para alcanzar el consenso con los tuareg del MNLA pero preveía la creación de un alto consejo que velaría por el cumplimiento posterior de la ley islámica.

En el documento el líder de AQMI apoya la creación de un Gobierno que formalmente no esté formado por la organización terrorista, sino por representantes "de la mayoría de la población de Azawad, con todos sus componentes, sus movimientos y tribus".

Y eso porque de esa manera sería más fácil evitar una intervención de potencias occidentales: "el enemigo tendrá más dificultad para recurrir a esa intervención", aseguraba Droukdel.

El documento da cuenta del reparto que se preveía de las carteras ministeriales de un Gobierno (Consejo Transitorio del Estado Islámico de Azawad) en el que los tuareg recibirían veinte puestos, mientras que otros veinte serían para los malienses "Ansar al Din", dirigidos por el tuareg Iyad ag Ghali.

A este Droukdel le situaba al frente de un Gobierno en el que los miembros de "Ansar al Din" serían la representación de AQMI: "los ministerios que tenemos que quedarnos son los del Ejército, Medios de Comunicación, Justicia, Predicación y Asuntos Islámicos", escribía el líder de la organización.

En ese reparto, los tuareg del MNLA recibirían las carteras de Asuntos Exteriores, Finanzas y Obras Públicas.

El informe ahora conocido fue hallado en el edificio de la televisión pública, convertido por los yihadistas en el centro de control de la prensa, y los dos medios franceses ofrecen ahora una traducción que, aseguran, ha sido avalada por expertos.

Mostrar comentarios