Líder del IRA Auténtico dice que "nunca" tuvo topos en la Policía irlandesa

  • Michael McKevitt, uno de los cabecillas del grupo terrorista IRA Auténtico, aseguró hoy que "nunca" tuvo "contactos amistosos" en la Policía irlandesa (Garda) cuando formó parte del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Dublín, 28 nov.- Michael McKevitt, uno de los cabecillas del grupo terrorista IRA Auténtico, aseguró hoy que "nunca" tuvo "contactos amistosos" en la Policía irlandesa (Garda) cuando formó parte del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

McKevitt efectuó esas declaraciones durante una comparecencia en Dublín ante el tribunal especial que investiga si agentes de la Garda y el IRA conspiraron para asesinar en 1989 a dos miembros de las fuerzas del orden norirlandesas.

En aquella época se cree que este terrorista republicano podría haber estado en estrecho contacto con los autores del ataque pues era el responsable máximo de los arsenales del IRA.

Durante su breve comparecencia hoy ante el citado tribunal, al que llegó acompañado de fuertes medidas de seguridad, McKevitt también aseguró que "nunca" fue avisado por la Garda de que su domicilio iba a ser registrado en 1990, cuando se buscaba un pasaporte falso.

El supuesto líder del IRA Auténtico cumple una sentencia de 20 años de cárcel en una prisión de la República de Irlanda por dirigir las actividades de esta organización, que se escindió del IRA en 1998 por su oposición al proceso de paz.

Este tribunal especial se formó poco después de la publicación en 2003 de un informe del juez canadiense Peter Cory sobre atentados cometidos por el IRA en el condado de Armagh, al sur del Ulster, con la supuesta ayuda de la Garda.

Las indagaciones públicas, que están a cargo del juez Peter Smithwick, tratan de esclarecer la muerte de Harry Breen y Robert Buchanan, agentes de la antigua policía Royal Ulster Constanbulary (RUC, de mayoría protestante) y ahora llamado Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI).

En 2003, el llamado "Informe Cory" indicó que, aunque el IRA posiblemente no necesitó ayuda exterior para asesinar a Breen y Buchanan, es probable que los republicanos fueran informados por algún miembro de la Garda.

El 20 de marzo de 1989, Breen y Buchanan regresaban de una reunión celebrada en la comisaría de la Garda en Dundalk, al norte de Dublín, cuando cayeron en una emboscada del IRA poco después de pasar la frontera.

Una furgoneta cargada de voluntarios republicanos cerró el paso del vehículo de los policías en un punto de la carretera de Edennapa, fuera del alcance de una torreta de vigilancia cercana del Ejército británico.

Los terroristas, armados con ametralladoras, mataron en el acto a Buchanan, que iba al volante, mientras que Breen salió del vehículo herido y aireando un pañuelo blanco. El IRA lo remató en suelo con un disparo en la cabeza.

Al día siguiente, el entonces jefe del RUC, Jack Hermon, desmintió ante los medios de comunicación los rumores que ya circulaban sobre la presunta implicación de la Garda en los asesinatos.

Durante aquellos años, los más duros del conflicto norirlandés, la confirmación de la "guerra sucia" en el sur de la isla podría haber tenido consecuencias fatales para las relaciones entre las fuerzas de seguridad británicas e irlandesas.

Mostrar comentarios