Líder judío de EEUU: "Irán es más amenaza que nunca"

  • El líder judío estadounidense Malcolm Hoenlein considera que Irán es actualmente "más amenaza que nunca", a pesar del reciente cambio en la Presidencia y en el acuerdo con occidente para facilitar las inspecciones a su programa nuclear.

Jesús García Becerril

Madrid, 11 feb.- El líder judío estadounidense Malcolm Hoenlein considera que Irán es actualmente "más amenaza que nunca", a pesar del reciente cambio en la Presidencia y en el acuerdo con occidente para facilitar las inspecciones a su programa nuclear.

Hoenlein está en Madrid al frente de la Conferencia de Presidentes de las Mayores Organizaciones Judías de América, entidad que agrupa a medio centenar de asociaciones estadounidenses que defiende la causa de los judíos en general y de Israel en particular.

Prueba de la influencia de esa organización está que durante su estancia en España la delegación será recibida por el rey Juan Carlos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Asuntos Exteriores, Interior y Justicia, entre otros actos.

Al Gobierno español le agradecerán la modificación del Código Civil que permitirá a los descendientes de los sefardíes expulsados de España en 1492 pedir la nacionalidad española, una iniciativa que Hoenlein ve como "un símbolo" y un reconocimiento a la labor de los judíos en España "después de que mucha gente negara su pasado y de que dijeran que los judíos no tenían sitio".

De España los judíos de Estados Unidos destacan la buena relación tradicional con Israel y que su posición geográfica facilita la cooperación en el Mediterráneo con los países árabes, desde Marruecos hasta Egipto.

En una entrevista con Efe el dirigente judío estadounidense afirma que en la actualidad existe entre los países árabes la percepción de que el principal enemigo para la convivencia ya no es Israel, sino Irán.

La llegada a la presidencia iraní de Hasán Rohaní en lugar de Mahmud Ahmadineyad no ha supuesto un cambio positivo, en opinión de Hoenlein.

"Ahora hay más ejecuciones, más violaciones de derechos humanos, más armamento", dice el dirigente judío, para quien Rohaní es "una cara mejor de una misma política" en la que se ve la mano de los Guardianes de la Revolución islámica.

A Hoenlein le gustaría que las negociaciones de Irán con los países occidentales y con el Organismo Internacional para la Energía Atómica tuvieran éxito, pero advierte que para ello Teherán tiene que percatarse de la fortaleza de quien tienen enfrente.

"Que los iraníes vean que somos fuertes, consistentes", afirma el presidente de la Conferencia, quien apunta de modo genérico que a veces la comunidad occidental se muestra algo "inocente" a la hora de negociar con países como Irán.

De los gobiernos europeos asegura que tienen un papel importante que desarrollar en relación con Oriente Próximo pero discrepa del movimiento que algunos movimientos sociales y empresas han llevado a cabo para boicotear productos elaborados en asentamientos israelíes en territorios palestinos.

"La amenaza del boicot es injustificada e improductiva", asegura el dirigente judío norteamericano, quien recuerda que muchos palestinos trabajan en empresas objetivo del boicot, con el riesgo de que se queden sin trabajo y se unan a los movimientos terroristas.

La Conferencia de Organizaciones Judías de América viajará la semana próxima a Israel, donde sus integrantes se reunirán con el Gobierno de Benjamín Netanyahu, al que Hoenlein defiende.

Al actual primer ministro israelí le ve comprometido con el proceso de paz, al igual que a "muchos" palestinos y, desde su posición, su organización actúa para que haya posibilidades de acuerdo.

"Honradamente, creo que la paz es posible", señala Hoenlein, quien pasa por encima de las críticas que el actual Gobierno de EEUU ha recibido por su posición en el conflicto palestino-israelí, en especial el secretario de Estado John Kerry, por parte de conservadores de Israel.

Así, subraya que la "relación entre EEUU e Israel día a día es muy fuerte, porque los valores e intereses son comunes".

Hoenlein defiende que la historia, y en concreto la de Oriente Próximo, es importante para analizar el presente y proyectar sus enseñanzas hacia el futuro.

"Los temas son muy complejos hoy en día. Todo está interrelacionado, inmigración, terrorismo... y afecta a todos los países en diferente grado", recalca el líder judío estadounidense.

Mostrar comentarios