Líderes chipriotas no logran acuerdo sobre la reapertura del diálogo

  • Los líderes de las comunidades griega y turca de Chipre fracasaron hoy en su intento de lograr una base común para reabrir el diálogo de cara a la reunificación de la isla, dividida desde 1974.

Nicosia, 25 nov.- Los líderes de las comunidades griega y turca de Chipre fracasaron hoy en su intento de lograr una base común para reabrir el diálogo de cara a la reunificación de la isla, dividida desde 1974.

"Aún hay mucho camino hasta poder llegar al resultado deseado, que es un manifiesto conjunto", admitió el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, en una breve declaración al término de la reunión que duró por casi tres horas.

Pese a no lograr un avance palpable, el líder grecochipriota calificó el encuentro de "útil", ya que "permitió a las dos partes entender con claridad" las posturas del contrario.

Según Anastasiadis, los negociadores de las dos partes, el grecochipriota Andreas Mavroyiannis y el turcochipriota Osman Ertug, continuarán próximamente sus encuentros, con el objetivo de superar las diferencias.

El objetivo de este encuentro informal era redactar un manifiesto conjunto que sirva para relanzar las negociaciones sobre la reunificación de Chipre, estancadas desde el año pasado.

El líder turcochipriota, Dervis Eroglu, dijo que presentó algunas propuestas para superar las dificultades y señaló que lo prioritario sería empezar a dialogar sobre el reparto del poder.

Las negociaciones entre ambas comunidades, tal y como quedaron en 2008, incluyeron discusiones sobre seis capítulos: gobernabilidad y reparto de poder; cuestiones vinculadas a la UE; seguridad y garantías; territorio; propiedad y asuntos económicos.

La de hoy fue la primera reunión bilateral entre los líderes de ambas comunidades desde una cena en mayo pasado y al no tratarse de un encuentro oficial, no estuvo presente ningún representante de la ONU, bajo cuya égida se celebran las negociaciones para la reunificación de la isla, dividida desde 1974 tras la invasión turca de su parte septentrional.

La cena en mayo había constituido una primera toma de contacto simbólica tras la suspensión de las negociaciones en el tercer trimestre de 2012, paralizadas a la espera de la celebración de las elecciones presidenciales en la parte grecochipriota, que tuvieron lugar en febrero de 2013, y de la que salió como ganador el conservador Nikos Anastasiadis.

Eroglu se había negado además a continuar el diálogo durante la presidencia rotatoria de la Unión Europea que Chipre ejerció en el segundo semestre de 2012.

Por su parte, Anastasiadis se negó a entrar en un diálogo con los turcochipriotas tras su elección en febrero, con el argumento de que su primer objetivo debía ser paliar los efectos de la crisis económica.

El objetivo de Anastasiadis de cara a la reunión de hoy era la emisión de un comunicado conjunto que reafirmara el principio sobre el cual debía basarse la solución del problema de Chipre, tal y como lo pronunciaron en 2008 el grecochipriota Dimitris Christofias y el turco-chipriota Mehmet Ali Talat.

Ambos líderes se habían comprometido a una solución que estableciera "una federación bizonal y bicomunal con igualdad política en un Estado de soberanía única, ciudadanía única y personalidad internacional única".

Eroglu, en cambio, es un firme defensor de la separación de Chipre en dos estados independientes.

Mostrar comentarios