Líderes mundiales reciben la petición de Ban de actuar ya y unidos ante los problemas

  • Naciones Unidas.- Los líderes mundiales comenzaron hoy los debates de la 64 Asamblea General de la ONU con la petición del secretario general, Ban Ki-moon, de actuar ya y con voz única para afrontar problemas como la pobreza o resolver conflictos como los de Somalia, Afganistán o Gaza.

Ban pide unidad para combatir la pobreza y los conflictos como Somalia y Afganistán
Ban pide unidad para combatir la pobreza y los conflictos como Somalia y Afganistán

Naciones Unidas.- Los líderes mundiales comenzaron hoy los debates de la 64 Asamblea General de la ONU con la petición del secretario general, Ban Ki-moon, de actuar ya y con voz única para afrontar problemas como la pobreza o resolver conflictos como los de Somalia, Afganistán o Gaza.

Ban, además, recordó a los jefes de Estado y de Gobierno, ministros de Exteriores y embajadores de los 192 países que asisten a la Asamblea General de la ONU su deber para hacer cumplir los derechos humanos y que ningún delito relacionado quede impune.

"Ningún país, por pequeño o grande que sea, puede violar impunemente los derechos de sus ciudadanos", afirmó-

A todos les pidió que "actúen ya" y "unidos en los propósitos y en la acción" contra las crisis que amenazan al mundo, como la pobreza, la pandemia de la gripe A o la falta de alimentos, así como para solucionar los conflictos existentes en Sudán, Somalia, Birmania, Sri Lanka, Oriente Medio, Afganistán o Pakistán, entre otros.

"Si alguna vez ha habido un momento para renovar el espíritu del multilateralismo y crear una ONU de auténtica acción colectiva, es ahora (...) La gente espera una respuesta de nuestra parte", dijo el responsable de la ONU.

Ban se refirió también a una de las mayores preocupaciones actuales, las repercusiones de la crisis económica entre los pobres, pues la recesión ha hecho que esta población crezca en 100 millones, por lo que consideró que "en vez de brotes verdes de recuperación, lo que hay son banderas rojas de peligro".

Avanzó, además, que en esta misma fecha de septiembre de 2010 convocará una cumbre especial sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuando solo queden cinco años para alcanzar, sin un previsible éxito, la fecha fijada para reducir la pobreza del mundo a la mitad.

"Un nuevo mundo es un imperativo político y moral", afirmó, por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en su discurso ante el pleno, en donde reclamó "agencias internacionales más democráticas y representativas" para abordar los complejos problemas actuales, entre ellos la reorganización del sistema monetario internacional.

Tras Lula, subió a la tribuna el mandatario de EE.UU., Barack Obama, que por primera vez visita la ONU y se dirige a la Asamblea, ante la que, como Ban, apeló a la unidad mundial y propuso una "nueva era de cooperación".

"Ha llegado el momento de adoptar una nueva era de acercamiento basado en los intereses mutuos y el respeto mutuo, y esta tarea debe comenzar ya", dijo Obama en su exhorto al multilateralismo, una posición a la que EE.UU. ha vuelto tras el alejamiento de su predecesor George W. Bush.

Igualmente apeló al multilateralismo el nuevo presidente de la Asamblea General, el ex ministro de Asuntos Exteriores de Libia, Ali Treki, quien subrayó que es el único método práctico para abordar los múltiples retos actuales, desde el cambio climático, a la extrema pobreza, el desarme o las crisis alimentarias y energéticas.

"El multilateralismo es la manera de abordar los problemas comunes y la única vía para asegurar una acción colectiva y efectiva", dijo Treki en su mesurada intervención ante ese foro.

Menos ajustada a los cánones que marca el protocolo de ese organismo internacional fue la del líder libio, Muammar Gadafi, quien por primera vez intervenía desde esa tribuna y en la que habló durante casi dos horas.

Gadafi, en un discurso crítico y errático, calificó de "antidemocrático" al Consejo de Seguridad del organismo, al que instó a transferir sus poderes a la Asamblea General, en la que están representados todos los miembros de la organización.

Acusó a sus cinco miembros permanentes (EE.UU., Rusia, China, Francia y Reino Unido) de ser los responsables de numerosos conflictos tras la Segunda Guerra Mundial que han causado "millones de muertos".

"Estos países recurren a la guerra y disfrutan del poder de veto. Empezaron guerras que costaron la vida a millones de personas", aseguró Gadafi en su intervención, durante la que mostró y leyó en varias ocasiones una pequeña copia de la Carta de las Naciones Unidas.

Su larga intervención retrasó las intervenciones de los demás presidentes, entre ellos las de Francia, Reino Unido o Italia, previstas para la mañana, al igual que el almuerzo que tradicionalmente Ban ofrece a los asistentes, ya que los oradores prosiguen los discursos incluidos en agenda.

Mostrar comentarios