Líderes UE y de países africanos inician la cumbre sobre inmigración con tributo a los fallecidos en el mar

  • LA VALETA, 11 (de la enviada especial de EUROPA PRESS Laura García Martínez) Los líderes de la Unión Europea y de países africanos reunidos en La Valeta para pactar una estrategia común con la que frenar la presión migratoria sobre el territorio comunitario han iniciado la cumbre con un minuto de silencio, como tributo a los miles de inmigrantes muertos en el mar Mediterráneo en su huida hacia Europa.

LA VALETA, 11 (de la enviada especial de EUROPA PRESS Laura García Martínez)

Los líderes de la Unión Europea y de países africanos reunidos en La Valeta para pactar una estrategia común con la que frenar la presión migratoria sobre el territorio comunitario han iniciado la cumbre con un minuto de silencio, como tributo a los miles de inmigrantes muertos en el mar Mediterráneo en su huida hacia Europa.

Más de 90 delegaciones, incluidos 63 jefes de Estado y de Gobierno, participan en una reunión de dos días centrada en la voluntad de los europeos de agilizar las deportaciones de inmigrantes ilegales --para lo que aspiran a negociar acuerdos de retorno con sus socios africanos--.

También se ha anunciado la creación de un fondo fiduciario de apoyo a los países de la región, al que los líderes de la UE se comprometieron a hacer aportaciones bilaterales hasta al menos 1.800 millones de euros., aunque por el momento la cifra de ayudas notificadas formalmente suma poco más de 47 millones de euros, incluidos 3 de España.

El objetivo es que la aportación de los Estados miembros se sume a una equivalente de los presupuestos generales de la UE, lo que elevaría el total del instrumento financiero hasta los 3.600 millones de euros.

Una vez cumplido el minuto de silencio en la ceremonia de apertura, los líderes de ambos lados del Mediterráneo han asistido a la inauguración de un monumento en la plaza de Castilla, frente a la sede del primer ministro maltés, que representa un nudo marinerosil, como símbolo de las relaciones entre los dos continentes y que pretende ser también imagen de la "unidad" entre las dos partes.

El autor de la escultura, el artista maltés Vince Briffa, que ha explicado que eligió como material el mármol de Carrara por su sencillez.

Mostrar comentarios