Limpiar los montes españoles costaría 13.500 millones de euros

  • Limpiar los montes españoles (27 millones de hectáreas) al objeto de prevenir los incendios forestales, "costaría la friolera de 13.500 millones de euros, y un país tiene las capacidades que tiene y las que puede", ha afirmado hoy en el Senado el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

Madrid, 9 oct.- Limpiar los montes españoles (27 millones de hectáreas) al objeto de prevenir los incendios forestales, "costaría la friolera de 13.500 millones de euros, y un país tiene las capacidades que tiene y las que puede", ha afirmado hoy en el Senado el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

En respuesta a una interpelación del senador socialista Miguel Fidalgo sobre el tema, el ministro ha recordado además que la gran mayoría de los fuegos lo son por imprudencias o actuaciones delictivas.

Cañete ha anunciado que el Gobierno quiere poner en marcha un plan nacional de desarrollo rural que contemple una estrategia forestal de prevención y poder beneficiarse de fondos comunitarios, si las Cámaras les apoyan.

También ha indicado que terminada la campaña se van a analizar los dispositivos utilizados de cara a mejorar el despliegue, y ver si se pueden introducir métodos de teledetección temprana, para mejorar la rapidez de respuesta.

Cañete ha informado que hasta el 23 de septiembre el número de incendios ha ascendido a 14.050, un 6,5 menos que la media del ultimo decenio, con 189.000 hectáreas afectadas, "y aquí sí se ha superado en un 81,9 % la media del decenio".

El ministro le ha pedido al senador que haga un análisis de lo que han hecho las administraciones socialistas en materia de prevención y extinción, porque el Gobierno de la nación "está muy por encima".

En materia de medio ambiente el partido socialista "no puede dar una sola lección", porque ha habido mucho discurso y políticas vacías, ha concluido Cañete en respuesta al senador Miguel Fidalgo cuando éste le ha pedido que cambiará de método de trabajo.

Para Fidalgo los incendios de este año han sido una catástrofe anunciada con daños irreparables, porque "ha ardido todo el año y en verano ha ardido en toda España".

Por todo ello ha considerado que se trata de un problema nacional, que hay que afrontar de forma eficaz para las próximas décadas "de forma definitiva y entre todos".

Siempre, ha indicado, ha habido incendios, "no se pide que consiga que no los haya se pide que los prevea, que planifique y lidere su lucha".

Los incendios, ha dicho, se apagan en invierno y cuando se hace el presupuesto y el fomento del desarrollo rural es la mejor defensa, ha concluido.

Mostrar comentarios