Detectan contaminación por Listeria en dos productos más de la firma Magrudis

Listeriosis infeccion
Listeriosis infeccion

Los análisis preliminares efectuados sobre los productos de la empresa sevillana Magrudis han dado positivo en Listeria en otros dos productos: las especialidades de lomo al jerez y lomo a la pimienta. La noticia ha elevado la alerta de la Junta, por lo que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha decidido ampliar el aviso a un total de doce productos de la firma 'La Mechá'.

El delegado de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, ha explicado en rueda de prensa que los análisis se realizaron el 20 de agosto y aún no son definitivos, por lo que ha pedido prudencia hasta que no concluyan todas las pruebas analíticas.

Tanto Flores como el subdirector general de Protección de la Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Peinado,  han informado también de que se ha inmovilizado "de manera cautelar una pequeña cantidad" de carne de la empresa Magrudis que se había comercializado como marca blanca por un distribuidor de la localidad sevillana de Brenes.

Según la AESAN, la distribución de estos nuevos productos no recomendados se ha realizado mayoritariamente en Andalucía, y en menor proporción" en Madrid y Cataluña. En cuanto a otros alimentos de Magrudis que ya aconsejó no usar el pasado miércoles(chicharrón andaluz, lomo al jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón), AESAN ha informado a las comunidades autónomas sobre su distribución de en Andalucía y en "pequeñas cantidades" en Madrid.

De acuerdo con Sanidad, las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid han constatado que "todo el producto vendido a la empresa de Madrid no había llegado finalmente a esta comunidad autónoma, sino que se comercializó en Andalucía". Toda esta información ha sido transmitida al resto de Estados miembros de la Unión Europea, pero la AESAN asegura que "no hay constancia de distribución de producto fuera de España".

¿Cuáles son estas variedades?

La AESAN ha ampliado la alerta a otros doce productos de la marca 'La Mechá', después de que la Junta de Andalucía le haya notificado que extiende el aviso tras el brote. 

Según esta notificación, todos los lotes de los siguientes productos se incluyen en la alerta: crema de carne mechada 250 gramos; crema de carne mechada 465 gramos; manteca colorá 250 gramos, manteca colorá 465 gramos; pringá estilo casero 250 gramos. También pringá estilo casero 465 gramos; zurrapa de hígado 250 gramos; zurrapa de hígado 465 gramos; zurrapa lomo blanca 250 gramos; zurrapa lomo blanca 465 gramos; zurrapa lomo roja 250 gramos, y zurrapa lomo roja 465 gramos.

Como medida de precaución, aconseja a las personas que tengan en su domicilio algún envase de estos productos de 'La Mechá' que "se abstengan de consumirlo, y que en el caso de haberlo consumido y de presentar alguna sintomatología, acudan a un centro de salud".

Mostrar comentarios