Llamamiento en el País Vasco francés al diálogo de España y Francia con ETA

  • Diversas organizaciones políticas y sindicales del País Vasco francés hicieron hoy un llamamiento a Francia y a España para que después del anuncio del cese definitivo de la violencia por parte de ETA, negocien sobre las conocidas como "consecuencias del conflicto".

Bayona (Francia), 9 nov.- Diversas organizaciones políticas y sindicales del País Vasco francés hicieron hoy un llamamiento a Francia y a España para que después del anuncio del cese definitivo de la violencia por parte de ETA, negocien sobre las conocidas como "consecuencias del conflicto".

El copresidente del Comité de Defensa de los Derechos Humanos del País Vasco, el abogado Koko Abeberry, destacó hoy en conferencia de prensa en Bayona que conforme a las demandas del grupo internacional de contacto, que se reunió en San Sebastián el pasado 17 de octubre, "la pelota está ahora en el tejado del Estado francés y español".

Ese encuentro en San Sebastián reclamó a ETA declarar el final definitivo de su acción armada, y apoyó que negocie con esos dos Gobiernos las "consecuencias del conflicto", terminología con la que habitualmente se alude a temas relacionados con los presos de la organización terrorista y con el desarme.

Abeberry expresó su deseo de que se avance "hacia una solución de la cuestión de los prisioneros y prisioneros políticos", y abogó porque los detenidos vascos "enfermos o 'condicionales' sean liberados o reagrupados en el País Vasco".

El letrado solicitó igualmente "la legalización de todas las organizaciones y partidos políticos democráticos ilegalizados estos últimos años", así como "el cese de todos los procesos políticos y de todas las formas de represión", entre las que incluyó los mandatos de arresto europeo.

La conferencia de hoy reunió también a representantes de Batasuna, Askatasuna, Segi, Anai Artea o la Liga de Derechos Humanos, que anunciaron que para el próximo 10 de diciembre se ha organizado en Bayona una manifestación bajo el lema "País Vasco: solución democrática ya".

Mostrar comentarios