Llega a españa otra ola de calor, que durará al menos una semana


Este viernes llega a España la segunda ola de calor del verano, que se prolongará al menos durante una semana y elevará los termómetros en buena parte de la península y de Baleares, sobre todo en los valles de los grandes ríos, como el Guadalquivir, el Tajo, el Guadiana y el tramo medio del Ebro, donde los termómetros volverán a superar los 40ºC.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, señaló, en declaraciones a Servimedia, que, después de un alivio térmico de 48 horas, las temperaturas volverán a subir progresivamente en una ola de calor que podría prolongarse como mínimo siete días.
Casals comentó que ello se debe a que “tenemos una dorsal en niveles altos, mucha insolación, los días son muy largos y las noches cortas, poca nubosidad y vientos del sur”, y aventuró que este nuevo episodio de altas temperaturas será “del mismo orden” que el vivido en España entre el 26 y el 30 de junio.
La portavoz de la Aemet indicó que previsiblemente habrá variaciones importantes de temperatura a partir del viernes de la próxima semana, cuando bajarán bastante en el tercio norte y el descenso se extenderá al resto de la península el sábado.
NOCHES A MÁS DE 20ºC
Esta nueva ola de calor será más acusada a partir del domingo 5 de julio y se extenderá durante buena parte de la próxima semana, con los termómetros por encima de los 40ºC en los valles del Guadalquivir y la parte central del Ebro, y quizá también en los valles del Tajo y Guadiana.
En cuanto a las temperaturas nocturnas, irán de nuevo en ascenso y los valores más altos llegarán al cuadrante suroeste y centro de la península, así como al valle del Ebro, zonas donde de forma generalizada se mantendrán por encima de los 20ºC e incluso puntualmente podrían no bajar de los 24ºC.
Las zonas menos afectadas por estas altas temperaturas en estos días serán el oeste y el norte de Galicia, Asturias y Cantabria, donde habrá unas máximas agradables, de entre 25 y 30ºC. Además, las zonas costeras verán aliviadas sus temperaturas máximas por las brisas.
Canarias quedará al margen de esta ola de calor, pero es probable que a partir del próximo lunes se produzca en el archipiélago un importante ascenso térmico que afectará sobre todo a medianías y que podrá mantenerse hasta el jueves o viernes de la semana que viene.
PRIMERAS ALERTAS
Por otro lado, este episodio de subida térmica comenzará este viernes con 27 provincias de 13 comunidades autónomas en alerta naranja (riesgo importante) o amarilla (riesgo) ante la previsión de que los termómetros lleguen a entre 34 y 40 grados, según los umbrales de riesgo para la salud de la población en cada zona.
Siete provincias tienen el aviso naranja, concretamente Jaén (40ºC en el valle del Guadalquivir), Ciudad Real (40 en La Mancha), Zaragoza (40 en la ribera del Ebro), Madrid (39 en el sur, el oeste y Las Vegas), Albacete (39 en La Mancha), Vizcaya (38 en el interior) y Guipúzcoa (37 en el interior).
Además, hay alerta naranja en otras zonas de seis de esas provincias: 39ºC en el resto de Jaén, 38 en el resto de Ciudad Real y de Zaragoza, 38 en el área metropolitana y el Corredor del Henares y 34 en la sierra de Madrid, y 34 en el litoral de Vizcaya y de Guipúzcoa.
En cuanto a los avisos amarillos, afectan a otras 20 provincias de la península y Baleares por temperaturas de entre 34 y 39 grados. En el archipiélago balear se esperan 34ºC en Ibiza, Formentera y Menorca, 38 en el sur de Mallorca y 36 el resto de la isla mallorquina, salvo el levante.
En el sur peninsular, tienen la alerta amarilla Córdoba (39ºC en la campiña y 38 en la Subbética), Granada (39 en la cuenca del Genil, Guadix y Baza), Cuenca (37 en La Alcarria La Mancha y 34 en la serranía), Toledo (39 en La mancha y el valle del Tajo, y 36 en los montes y la sierra de San Vicente), Alicante (36 en el litoral sur), Badajoz (38 en La Siberia y la vega del Guadiana) y Cáceres (38 en las vegas del Tajo y el Alagón).
Y en la mitad norte peninsular, están en esta situación Huesca (38ºC en el sur, 37 en el centro y 34 en el Pirineo), Teruel (38 en el Bajo Aragón), Cantabria (35 en el centro y el valle de Villaverde, y 34 en el litoral), Guadalajara (37 en La Alcarria y 34 en Parameras de Molina y la serranía), Ávila (37 en el sur), Burgos (36 en el Condado de Treviño y el norte), Barcelona (36 en la depresión central), Girona (36 en el prelitoral y 34 en el Ampurdán), Lleida (38 en la depresión central y 34 en el Pirineo), Navarra (38 en la ribera del Ebro y la vertiente cantábrica, 37 en el centro y 34 en el Pirineo), La Rioja (38 en la ribera del Ebro) y Álava (38 en la cuenca del Nervión y 37 en la Llanada y la Rioja alavesa).

Mostrar comentarios