Llega a Irán el primer cargamento de ayuda humanitaria, desde Azerbaiyán

  • El primer cargamento de ayuda humanitaria extranjera para los damnificados por los terremotos que causaron al menos 306 muertos el pasado sábado en el noroeste de Irán llegó hoy desde la República de Azerbaiyán, limítrofe con la provincia donde se produjeron los seísmos, informó la agencia oficial iraní, IRNA.

Teherán, 13 ago.- El primer cargamento de ayuda humanitaria extranjera para los damnificados por los terremotos que causaron al menos 306 muertos el pasado sábado en el noroeste de Irán llegó hoy desde la República de Azerbaiyán, limítrofe con la provincia donde se produjeron los seísmos, informó la agencia oficial iraní, IRNA.

El cargamento está compuesto por tiendas de campaña y mantas, además de alimentos de primera necesidad, como harina, arroz, azúcar, aceite y pasta, según la agencia, que no precisa la cantidad de ayuda enviada por el Ministerio de Situaciones de Emergencia azerbaiyano.

Además, dos camiones con ayuda humanitaria procedente de Turquía, país que también está cerca de la zona afectada, son esperados en Tabriz, capital de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, que sufrió los terremotos, dijo el director de Relaciones Públicas de la Media Luna Roja Iraní, Puya Hayian, a la agencia estudiantil ISNA.

Tras los terremotos, numeroso países, entre ellos Azerbaiyán, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, el Vaticano, Pakistán, Rusia, Japón, Bolivia, Siria, Bahrein, Suiza y Taiwán, además de la ONU e incluso EEUU, han ofrecido sus condolencias a Irán y se han mostrado dispuestos a enviar ayuda humanitaria para los damnificados.

La ministra de Salud de Irán, Marzie Vahid Dastyerdi, informó hoy en el Parlamento de que 306 personas, la mayoría mujeres y niños, perdieron la vida y 3.037 resultaron heridas según las cifras provisionales de víctimas a causa de los fuertes terremotos del sábado.

Ayer, menos de 24 horas después de los seísmos que asolaron cuatro distritos provinciales, las autoridades dieron por terminadas las labores de búsqueda y rescate y, según el ministro del Interior, Mostafa Mohamad Nayar, aceleraron los trabajos "para asegurar a los supervivientes refugio y comida".

Hasta ahora, la Media Luna Roja Iraní ha anunciado que 48.370 personas están alojadas en refugios o campamentos de emergencia, en los que organización ha distribuido 9.674 tiendas de campaña y 11.942 mantas.

Los datos de la Media Luna Roja también señalan que 230 aldeas que quedaron destruidas en más de un 70 por ciento en la zona de los terremotos, situada a entre 45 y 65 kilómetros de Tabriz, en los distritos de Ahar, Varzaga, Haris y Mehraban.

Dastyerdi y Nayar recorrieron ayer la zona devastada por los dos terremotos consecutivos, de 6,2 y 6,0 grados en la escala abierta de Richter según el Centro Sismológico de Irán, pero que cuya magnitud el Servicio Geológico de EEUU elevó a 6,4 y 6,3 grados Richter.

Mostrar comentarios