Llega un invierno marcado por las lluvias tras el otoño más cálido desde 1965

  • La estación más fría del año entra esta noche con la previsión de que las precipitaciones serán contundentes.
Una joven camina por la calle un día de invierno
Una joven camina por la calle un día de invierno
EUROPA PRESS - Archivo

El invierno ya ha llegado. Esta noche, a las 23:23 horas entrará la nueva estación que se prevé, en general, lluviosa en todo el país y normal en cuanto a temperaturas, salvo en las Islas Canarias. Todo ello después del séptimo otoño más cálido desde 1965 y el quinto de este siglo. Durante los próximos meses, las predicciones meteorológicas apuntan a un nuevo fenómeno de El Niño con repercusiones a escala mundial, y que en España propiciarían que las borrascas "bajarán de latitud", para circular cercanas a la Península y favorecer más episodios de precipitaciones generalizadas durante el periodo invernal.

Así lo explicó Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), durante la rueda de prensa para presentar la predicción del invierno, el análisis del otoño y el resumen climatológico de 2018. Respecto a las temperaturas, Gutiérrez destacó la "inexistencia hoy por hoy" de datos contundentes que pronostiquen más o menos calor para este invierno, aunque con "mucha precaución", se podría adelantar de la existencia de "algún indicio" que apunta a temperaturas más cálidas para los meses de febrero y marzo.

Esta situación de registros algo templados continúa la línea de este otoño, que en su conjunto ha sido muy cálido y húmedo, con una temperatura media que ha superado en 1º el valor medio para este periodo que es de 15,8º, lo que ha motivado que haya terminado como el más cálido desde 1965 y el quinto más cálido del siglo XXI. En este punto, el también portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, subrayó que desde 2011, "todos los otoños han presentado una temperatura superior a la media en el conjunto de España".

El portavoz resaltó el mes de septiembre, "el más cálido desde que hay registros", mientras que octubre y noviembre, aunque registraron valores ligeramente por encima de la media, tuvieron un carácter térmico "normal" en general con algún episodio frío: a finales de octubre nevó, por primera vez en ese mes, en varias capitales de provincia como Cuenca, Oviedo y Jaén entre otras. 

En cuanto a las precipitaciones, el otoño ha sido húmedo con un valor para toda España de 236 litros por metro cuadrado, un 16% más por encima de la media, por lo que se ha tratado del sexto otoño con más precipitaciones del siglo XXI. Del Campo indicó que ha sido más lluvioso de lo normal en la vertiente mediterránea, donde en algunos puntos se ha triplicado el valor medio debido a los episodios de lluvias torrenciales ocurridos en octubre y noviembre. Por el contrario, en amplias áreas del noroeste peninsular y en el Cantábrico ha sido algo más seco de lo normal.

Mostrar comentarios