Llegan a Asturias los primeros galardonados con los Premios Príncipe 2011

  • El neurobiólogo estadounidense Joseph Altman, el mexicano Arturo Álvarez-Buylla y el italiano Giacomo Rizzolatti han sido los primeros galardonados con los Príncipe de Asturias 2011 que han llegado a Oviedo, donde este viernes, 21 de octubre, recibirán sus premios de manos de don Felipe de Borbón.

Oviedo, 17 oct.- El neurobiólogo estadounidense Joseph Altman, el mexicano Arturo Álvarez-Buylla y el italiano Giacomo Rizzolatti han sido los primeros galardonados con los Príncipe de Asturias 2011 que han llegado a Oviedo, donde este viernes, 21 de octubre, recibirán sus premios de manos de don Felipe de Borbón.

El primero en llegar de los tres galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 2011 fue Joseph Altman, que lo hizo acompañado de su mujer.

Altman fue recibido a las puertas del Hotel de la Reconquista por la directora de la Fundación, Teresa Sanjurjo, que repitió la bienvenida por la tarde con Álvarez-Buylla y Rizzolatti.

Éstos dos neurobiólogos se han conocido hoy, a las puertas del hotel ovetense, al que llegaron con apenas 15 minutos de diferencia.

Álvarez-Buylla, de ascendencia asturiana, llegó acompañado de su mujer, sus dos hijas, tres hermanos y su madre, y nada más bajar del coche fue recibido por uno de los tíos segundos del investigador, que tiene numerosos familiares en la región.

Tras haber pasado la jornada en la parte cántabra de los Picos de Europa, Álvarez-Buylla ha señalado que tiene "muchísimas ganas de compartir" con los otros premiados sus trabajos en el campo de la regeneración de las neuronas.

No obstante, en unas breves declaraciones a la prensa ha señalado que hay que dejar claro a la gente que no se puede equiparar la formación de nuevas neuronas con la curación de enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer o el parkinson porque aunque supone un paso importante, las investigaciones aún están en etapas muy tempranas.

Álvarez-Buylla, Rizzolatti y Altman fueron galardonados con el Premio de Investigación por sus descubrimientos en la regeneración de neuronas en cerebros adultos y de las neuronas espejo, que han cambiado la forma de entender el cerebro

El psicólogo estadounidense Howard Gardner, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales por impulsar la "escuela inteligente" al aplicar al ámbito educativo sus teorías sobre la inteligencia humana, tiene previsto llegar mañana al mediodía a la capital asturiana.

El martes también tiene programada su llegada el director de orquesta italiano Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, y el músico y escritor Leonard Cohen, Príncipe de las Letras.

Los dos policías, dos militares y un bombero japoneses que en representación de los "héroes de Fukushima" recogerán el Premio de la Concordia también tienen previsto llegar a lo largo del martes.

Para recoger el premio de Comunicación y Humanidades, que este año ha recaído en la Royal Society, el miércoles llegarán a Asturias el presidente de esta institución , el doctor Sir Paul Nurse, y su directora ejecutiva, Julie Maxton.

Los últimos en llegar el jueves, 20 de octubre, serán el atleta etíope Haile Gebrselassie, premio de los Deportes, y el filántropo neoyorquino Bill Drayton, Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2011.

Mostrar comentarios