Llegan a Panamá socorristas mexicanos para ayudar en rescate de dos cadáveres

  • Un equipo de rescate de México llegó hoy a Panamá para ayudar en la búsqueda de los cadáveres de dos miembros de la Cruz Roja panameña, cuyo vehículo quedó sepultado el domingo por un alud causado por las fuertes lluvias, que han dejado cinco muertos, informó una fuente de la entidad humanitaria.

Panamá, 28 nov.- Un equipo de rescate de México llegó hoy a Panamá para ayudar en la búsqueda de los cadáveres de dos miembros de la Cruz Roja panameña, cuyo vehículo quedó sepultado el domingo por un alud causado por las fuertes lluvias, que han dejado cinco muertos, informó una fuente de la entidad humanitaria.

El grupo de seis socorristas de la Cruz Roja mexicana se ha trasladado ya a la zona de búsqueda, mientras que esta noche llegarán once socorristas de la Cruz Roja de Costa Rica y otros cuatro más de la Cruz Roja colombiana para buscar los dos cadáveres, dijo la fuente a Efe.

Las dos víctimas mortales eran miembros de la Cruz Roja panameña, cuyo vehículo quedó soterrado por un deslizamiento de tierra en el área de Quebrada Ancha, en la provincia caribeña de Colón, al norte de la capital.

Estas fueron identificadas como Jorge Alemán, con una vasta experiencia en la Cruz Roja y hermano del exministro de Gobierno Héctor Alemán, y Fernando Johnson.

Las otras tres víctimas mortales, cuyos cuerpos ya se recuperaron, son un padre y su hijo, que murieron soterrados por un alud, y otro hombre que murió ahogado.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, declaró este lunes el estado de emergencia nacional y convocó sesiones extraordinarias a la Asamblea Nacional, a partir de hoy, para buscar recursos que permitan hacer frente a los daños causados por las torrenciales lluvias que han dejado además unos 5.000 afectados.

El fenómeno climático fue generado por un sistema de baja presión que se ha mantenido durante los últimos días en el Caribe y que ha provocado lluvias intensas que han dejado unas 23 comunidades afectadas, 1.136 residencias, 40 escuelas, once comercios y cinco puentes dañados en las provincias de Panamá y Colón.

Una gran cantidad de animales muertos, como vacas, puercos, gallinas y perros, entre otros, han sido retirados de las comunidades panameñas afectadas por fuertes lluvias el pasado fin de semana que han causado cinco muertos, informó hoy, por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá.

"Hemos procedido a sacar estos animales de las comunidades y enterarlos en fosas comunes, para evitar contaminación de las aguas y epidemia", dijo el director metropolitano de salud del Minsa, Jorge Hassan, indica un comunicado de la entidad oficial.

Los funcionarios de saneamiento ambiental junto a zoonosis han realizado la tarea sanitaria.

A las familias afectadas por los aguaceros en Colón, al norte de la capital, y La Chorrera, al oeste, el Minsa ha distribuido botellas de cloro y otros productos para desinfección de las viviendas.

Un aproximado de 260 funcionarios de salud, entre veterinarios, epidemiólogos, saneamiento ambiental, protección de alimentos, control de vectores y calidad de agua, recorren las zonas afectadas realizando fumigaciones y limpieza, según la información oficial.

Mostrar comentarios