Lejos de la  inmunidad de grupo

Lleida y Lugo, ante un confinamiento más duro si no bajan los nuevos casos

Fernando Simón ha reconocido que le hubiera gustado que se hubiera adoptado antes la medida en Cataluña, aunque ha reconocido que "a toro pasado es fácil decirlo".

Turistas con mascarillas en la Playa de las Catedrales en Ribadeo, Lugo.
Turistas con mascarillas en la Playa de las Catedrales en Ribadeo, Lugo.
EFE

El principal brote de coronavirus sigue localizado en la comarca del Segrià (Lleida), donde hay transmisión comunitaria, pero también preocupa A Mariña (Lugo), que ha registrado un aumento de casos activos de 99 a 119, por lo que las autoridades no descartan endurecer las medidas en ambas zonas. El Segrià cumple este martes su cuarto día de confinamiento tras acumular la región sanitaria de Lleida en las últimas horas 140 nuevos casos de coronavirus, casi la mitad de los 294 registrados en Cataluña.

De los 15 focos detectados en la provincia, 14 de ellos se localizan en esta comarca, que agrupa a 38 municipios, entre ellos la capital, donde viven unas 210.000 personas. La consellera catalana de Salud, Alba Vergés, ha admitido que hay "transmisión comunitaria" en el Segrià y no ha descartado tener que alargar el confinamiento durante 14 días más si no descienden los casos positivos.

Más allá ha ido el jefe del Servicio de Epidemiología de Lleida, Pere Godoy, quien ha advertido de que "si en dos semanas no hay cambio de la situación habría que plantearse nuevas medidas como el confinamiento domiciliario". Godoy ha afirmado que el problema actual es que los trabajadores de las empresas donde se han producido los brotes han iniciado "cadenas de transmisión" fuera del lugar de trabajo.

La consellera ha pedido "reducir la actividad social al máximo" para evitar contagios y ha justificado que el confinamiento no se anunciara hasta el sábado con el argumento de que debían tenerse "todas las medidas preparadas". A esta demora ha respondido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha reconocido en rueda de prensa que le hubiera gustado que se hubiera adoptado antes la medida, aunque ha reconocido que "a toro pasado es fácil decirlo".

Al Gobierno le preocupan "mucho" los brotes, porque "algunos tienen un volumen de casos muy por encima de lo razonable",aunque, según ha dicho Simón, "en general", se están controlando. De momento, Simón cree que el confinamiento perimetral de dos semanas dictado por la Generalitat, con la que mañana se celebrará una reunión bilateral, puede ser suficiente, aunque su impacto no se va a poder ver hasta los "próximos días".

El segundo foco en importancia se registra en la comarca lucense de A Mariña, que desde esta medianoche y durante cinco días tiene restringidos los movimientos de unas 80.000 personas, un periodo que la Xunta no descarta ampliar, aunque de momento no cree que sea necesario un confinamiento en domicilio. Lo ha dicho el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, quien ha asegurado que el viernes revisará la situación y en ese momento se decidirá si hay que endurecer las medidas preventivas.

En los últimos días los expertos han detectado un incremento importante del número de casos, aunque, según Vázquez Almuíña, están "controlados". Sobre la posibilidad de que esta situación pueda afectar a ejercer el derecho al voto en los comicios autonómicos del próximo domingo, ha dicho que "votar es más seguro que otras actividades que hemos restringido". Al respecto, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha recordado que es el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el responsable de tomar decisiones relativas a las elecciones ante la situación. 

En Andalucía se mantienen trece brotes activos en las provincias de Granada, Málaga, Almería, Huelva y Cádiz con un total de 243 contagiados -cinco más que ayer- pero no ha registrado ningún fallecimiento por coronavirus en las últimas 48 horas. Según la Consejería de Salud, siete de estos brotes están bajo control y el resto están siendo investigados, y el mayor número de casos sigue siendo el del centro de acogida de Cruz Roja en Málaga, donde los infectados han alcanzado los 108.

En el País Vasco se ha registrado un pequeño brote en Ordizia (Guipúzcoa), que hasta ahora afecta a siete personas, y, según el doctor Simón, se inició "con casos importados desde otra comunidad autónoma" y se ha convertido en un foco "familiar-comunitario". Osakidetza ya ha practicado e 900 pruebas PCR respondiendo al llamamiento preventivo realizado a la ciudadanía por el Servicio Vasco de Salud tras detectarse un foco de coronavirus en una zona hostelera del municipio. Los primeros 91 resultados de las PCR han dado negativo, por lo que estos datos hacen referencia solamente al 10% de los test llevados a cabo, según ha informado el Ayuntamiento en las redes sociales.

Osakidetza ha instalado varias carpas en el centro de salud de Ordizia, donde desde primera hora de esta mañana se han realizado pruebas PCR a las personas que han solicitado cita previa. Esta carpa se mantendrá operativa mientras se considere necesario. En torno a 10 enfermeras se hacen cargo de las tareas de toma de muestras y desinfección, lo que ha permitido hacer una media de cinco pruebas PCR por minuto. Al igual que con los de Cataluña, con los responsables de Sanidad de Galicia, Aragón y Madrid -donde se ha detectado un brote que afecta a cinco personas- tiene previsto reunirse el Ministerio de Sanidad para intercambiar información y respuestas que "refuercen el control" de la epidemia en sus territorios.

Los focos activos, con más o menos casos, se distribuyen prácticamente por todo el territorio nacional sin que España tenga inmunidad de grupo, ya que la última oleada del estudio de seroprevalencia ha confirmado este lunes que solo el 5% de los españoles ha tenido contacto con el coronavirus. Ante este hecho, Simón ha aprovechado para invitar a aquellos que tengan síntomas que no se vayan de vacaciones. "No podemos permitirnos que vaya pululando por ahí", ha zanjado.

Mostrar comentarios