Lluvia, viento y frío se cuelan el último fin de semana del año

  • El anticiclón que dominaba la Península los últimos días se retira hacia el Atlántico y deja paso a un frente frío bastante activo que dejará lluvias sobre todo en la mitad norte peninsular con viento fuerte que bajará las temperaturas y una cota de nieve en descenso hasta los 600/900 metros.

Madrid, 26 dic.- El anticiclón que dominaba la Península los últimos días se retira hacia el Atlántico y deja paso a un frente frío bastante activo que dejará lluvias sobre todo en la mitad norte peninsular con viento fuerte que bajará las temperaturas y una cota de nieve en descenso hasta los 600/900 metros.

El frente se desplazará desde mañana de norte a sur por la Península y las islas Baleares dejando lluvias intensas y persistentes en el área cantábrica y en los Pirineos, y de manera más débil y dispersa en el sur y en el este, ha avanzado a Efe Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A medida que el frente avance hacia el interior las lluvias se irán debilitando y serán poco probables en Extremadura, en el oeste de Andalucía, Levante e Ibiza.

El domingo la cota de nieve descenderá hasta unos 600/900 metros en el norte aunque será algo más baja en el entorno de los Pirineos, cantábrico oriental y alto Ebro; en el Sistema Central la cota se establecerá entre los 800/1.000 metros.

Para mañana la Aemet mantiene activada la alerta naranja (riesgo importante) por nieve en Lleida donde se espera una acumulación de 20 centímetros en el Valle de Arán; en Huesca, Girona y Navarra hay alerta amarilla (riesgo) por nevadas que dejarán 10 centímetros de espesor.

Además Meteorología también tiene señalada la alerta naranja en Cantabria, País Vasco y Asturias por fenómenos costeros adversos con viento del oeste fuerza 7 y oleaje que superara los 4 metros; en Aragón, Cantabria, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana, País Vasco y Asturias hay alerta amarilla por vientos que oscilarán entre los 80/90 kilómetros por hora.

La Aemet señala que de cara al domingo y debido al paso del frente frío, las alertas por viento, nieve, fenómenos costeros adversos o por bajas temperaturas se ampliarán a más de 20 provincias.

En cuanto a las temperaturas Casals ha explicado que durante el fin de semana las nocturnas tenderán a subir, mientras que las diurnas bajarán.

El sábado la temperatura máxima por capitales de provincia la ostentará Málaga donde el termómetro subirá hasta los 22 grados centígrados, seguida de Alicante con 18 grados, Almería con 17 grados, 15 grados en Cádiz y Granada, 14 grados en Murcia, 12 grados en Ourense y 10 grados en Madrid.

Por la noche la mínima la alcanzará Teruel con 4 grados bajo cero, seguida de Ávila y Segovia con 2 grados bajo cero mientras que en Ciudad Real, Granada, León y Soria se llegará a 1 grado bajo cero.

La Aemet ha informado que a partir del lunes 29 y hasta el 1 de enero predominarán las altas presiones y se estabilizará el tiempo en gran parte del país, sin embargo, persistirán las lluvias en Baleares, sobre todo en el este del archipiélago, y no se descarta que de forma ocasional alcancen el entorno de Alborán.

El lunes podría llover en el área cantábrica y en los Pirineos con una cota de nieve bastante baja por debajo de lo 500 metros, aunque las precipitaciones se prevén escasas.

Las temperaturas tenderán a descender de forma acusada, sobre todo las mínimas del lunes con heladas que serán generalizadas en el interior y fuertes en zonas de montaña.

En las islas Canarias es posible que un sistema frontal atlántico alcance el archipiélago con lluvias, en principio débiles, a partir del martes.

Mostrar comentarios