Las lluvias de Semana Santa reducen la falta acumulada de lluvias desde el 1 de octubre hasta el 6 por ciento

Las lluvias de Semana Santa reducen la falta acumulada de lluvias desde el 1 de octubre hasta el 6 por ciento
Las lluvias de Semana Santa reducen la falta acumulada de lluvias desde el 1 de octubre hasta el 6 por ciento
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Modesto Sánchez, en declaraciones a Europa Press, la semana del 23 al 29 de marzo las precipitaciones superaron los 10 litros por metro cuadrado en Galicia, regiones cantábricas, norte de Navarra, Pirineo aragonés, extremo norte de Extremadura y en algunas zonas elevadas del Sistema Central y del Sistema Ibérico.

Además, ha destacado que en amplias zonas de Galicia, extremo noroeste de Castilla y León, oeste de Asturias y al noroeste de Soria se registraron precipitaciones de más de 30 litros por metro cuadrado. De hecho, ha precisado que en la mitad oeste de Galicia se han superado los 100 litros por metro cuadrado e incluso en zonas del suroeste de La Coruña y sureste de Pontevedra se superaron los 150 litros por metro cuadrado.

En concreto, ha subrayado los 107 litros por metro cuadrado recogidos en Vigo y Santiago de Compostela; los 99 litros por metro cuadrado de La Coruña; 81 litros por metro cuadrado en Pontevedra; 38 litros por metro cuadrado en Orense; 30 litros por metro cuadrado en Lugo y 28 litros por metro cudrado en Ponferrada.

Más allá del periodo analizado, Sánchez ha agregado que las precipitaciones se extendieron al cuadrante noroeste peninsular y a Canarias y que se recogieron más de 20 litros por metro cuadrado en el noroeste de Galicia y regiones cantábricas y algunas zonas de Canarias occidental.

En cuanto a este jueves, ha dicho que las precipitaciones afectaron a la mitad noroeste de la Península y a Canarias, con cantidades superiores a los 20 litros por metro cuadrado en el área cantábrica, Alto Ebro y Canarias; incluso mayores de los 50 litros por metro cuadrado en algunos puntos del Cantábrico, mitad occidental de Canarias e interior de Gran Canaria.

Por zonas, las cantidades acumuladas son mayores de los valores normales en gran parte de la mitad norte peninsular y en zonas de Canarias. Además, ha llovido un 25 por ciento más desde el 1 de octubre en extensas áreas al oeste de Castilla y León, y sureste de Galicia, así como en otra zona que abarca desde el País Vasco hasta el centro de Aragón, y en otros puntos de las provincias de Guadalajara y Asturias.

Por el contrario, mantienen un déficit de precipitaciones, que no alcanzan el 75 por ciento de lo normal en la mitad este y sur de Cataluña, sureste de Extremadura, sur de Castilla-La Mancha, gran parte de Andalucía y de la Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y en algunos puntos de Canarias occidental.

Por último, ha destacado que incluso ha llovido menos de la mitad de lo normal en el extremo este de Cataluña, zonas de la mitad sur de la Comunidad Valenciana y de Murcia, así como en las islas más occidentales de Canarias e islas de Mallorca y Menorca.

Mostrar comentarios