Madrid, 31 oct.- La marcha del anticiclón situado los últimos días en el sur de Europa y que impedía la llegada de borrascas a la península, dará paso a un fin de semana marcado por un descenso generalizado de temperaturas y un aumento de las precipitaciones, sobre todo en el noroeste peninsular.
Durante el sábado y el domingo se esperan intervalos nubosos con posibilidad de chubascos y tormentas ocasionales, especialmente durante las últimas horas del domingo, en Galicia, Asturias y Castilla y León, así como en el litoral mediterráneo, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La jornada de mañana comenzará con brumas matinales, especialmente en Castilla-La Mancha, que evolucionarán en forma de cúmulos que se desplazarán al litoral mediterráneo y Baleares, zonas con probabilidad de alguna lluvia débil y ocasional.
El cielo estará muy encapotado en Galicia y el oeste de Asturias, con nubes que se extenderán durante el día a otros puntos del extremo norte peninsular.
En el resto del territorio nacional predominará el cielo despejado y las temperaturas descenderán, sobre todo en la mitad noroeste, con cambios notables en los termómetros de Galicia y del Cantábrico.
Los termómetros únicamente se mantendrán estables en el sureste peninsular y en Canarias.
En cuanto al viento, será de componente oeste en el litoral gallego y del este en el litoral de Andalucía y de Canarias, con intervalos de moderado a fuerte en la zona del estrecho.
Para el domingo se esperan precipitaciones localmente moderadas en el noroeste peninsular, sureste de Castilla y León y la región del alto Ebro, que pueden ir acompañadas de tormentas, más frecuentes en el extremo oeste de Galicia.
También, se darán precipitaciones en la mitad del noreste peninsular, con intervalos nubosos que pueden descargar alguna lluvia débil y ocasional en zonas del litoral de Cataluña y de la Comunidad Valenciana.
En estas zonas, la nubosidad será más abundante en la segunda mitad del día, con probabilidad de lluvias débiles, localmente moderadas y más intensas hacia el interior de las comunidades.
El cielo se mantendrán con pocas nubes altas, aunque sí habrá bancos de niebla matinales sobre todo en el interior peninsular y las temperaturas mínimas continuarán sin cambios, pero las máximas registradas en los termómetros durante el día descenderán.
El viento del domingo tendrá intervalos fuertes del noreste en Canarias, con rachas procedentes del suroeste en Galicia, del este en el litoral andaluz y del sur en el extremo occidental de Cataluña.
Tras la borrasca que se aproximará este fin de semana a la península, la semana próxima no serán tan habituales los días soleados de temperaturas suaves, ya que las previsiones apuntan hacia jornadas con precipitaciones localmente fuertes y tormentosas de agua y nieve que empezarán a descargar en la zona de Pirineos y se extenderán desde allí al tercio norte.
Además, el lunes los termómetros volverán a registrar caídas en la mayoría de la península, a excepción del área mediterránea y Baleares, donde en principio permanecerán sin cambios. EFE.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios