Cuatro fallecidos 

Los nuevos contagios se disparan a 257 en 24 horas en plena ola de rebrotes

La última actualización del Ministerio de Sanidad eleva el cómputo total de casos desde el inicio de la pandemia a 252.513. 

Cataluña derivará con toda probabilidad enfermos de Lleida a otras ciudades
Cataluña derivará con toda probabilidad enfermos de Lleida a otras ciudades
EFE

La última actualización del Ministerio de Sanidad suma 257 casos en las últimas 24 horas y registra cuatro fallecidos por Covid-19. Esto significa un importante repunte en el número de nuevos casos respecto al día anterior en el que se registraron 124 casos confirmados por test PCR. Del total, 60 se han reportado en Aragón, 52 en Cataluña, 35 en Galicia y 35 en Madrid, todas comunidades en donde ya se han detectado importantes focos de contagios en la última semana. 

Según los datos de la cartera que dirige Salvador Illa, de los 2.347 casos diagnosticados en la última semana, 1.147 han sido en Cataluña en donde la comarca de Segrià permanece confinada y los hospitales ya podrían desbordarse ante la oleada de positivos de los últimos días. "No estamos en estado de saturación, pero puede llegar en los próximos días, si no se producen estas dos conjunciones: más personal y circuitos de derivación de los pacientes", ha advertido el gerente del Institut Català de la Salut en Lleida, Ramon Sentís.

Además, hasta 1.347 personas han iniciado síntomas de Covid-19 en las dos últimas semanas, de las que 351 se han producido en los últimos siete días. Respecto a las muertes, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado de 9 fallecimientos en la última semana, situándose la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia en los 28.396, cuatro más que el martes. 

El ministro de Sanidad ha mostrado este miércoles su preocupación por la evolución de los focos de contagio activos en este momento, siendo los del Segrià -Lleida- y A Mariña -Lugo- los que más le inquietan. Illa ha informado de que desde el 11 de mayo se han detectado 118 'puntos calientes', de los cuales 67 siguen activos. Los tres últimos han aparecido en el área metropolitana de Granada, en Ronda -Málaga- y en Soria. Por su parte, La Rioja, Asturias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las únicas regiones que continúan sin registrar rebrotes. "Sabemos que habrá brotes, ha habido en todos los países, pero naturalmente lo seguimos con preocupación y a diario", ha añadido el ministro, que ha querido resaltar la comunicación técnica "fluida" que han tenido con las CCAA ante estos nuevos contagios. 

En A Mariña el número de casos ha vuelto a incrementar este miércoles y registra en la actualidad 144 positivos. La comarca permanece 'cerrada' desde el lunes aunque el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, ha defendido que el brote experimenta una "pequeña regresión", con menos pacientes en seguimiento y menor ritmo de positivos detectados en la última jornada, por lo que ha planteado ya la posibilidad de "abrir parte" de la comarca y avanzar hacia un cierre "más selectivo" de las áreas más afectadas de cara a las elecciones del próximo domingo en la comunidad. 

Y en Aragón, en donde se detectaron los primeros contagios comunitarios tras el estado de alarma, el Gobierno mantiene en fase 2 a las cuatro comarcas afectadas por rebrotes: La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca en Huesca, y Bajo Aragón-Caspe, en Zaragoza. Estas suman al menos 414 casos confirmados, la mayoría entre trabajadores temporeros. La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha manifestado que la situación epidemiológica de las cuatro comarcas evoluciona "muy bien" y, "probablemente, antes del fin de semana", se tomará una decisión sobre su vuelta a la nueva normalidad.

Mostrar comentarios