Lo que profesores y padres tomarían de otros sistemas educativos

    • Méndez de Vigo ha dicho que estudiará que los profesores se vean incentivados económicamente por las notas de sus alumnos.
    • Padres y profesores reclaman una mayor flexibilidad en las materias.
Un grupo de niños estudia con unos libros
Un grupo de niños estudia con unos libros

Las palabras de este lunes del ministro de Educación, Rafael Mendez de Vigo, en las que indicaba que estudiaría la posibilidad de ligar las notas de los alumnos a los sueldos de los profesores, han desatado la polémica. España estudiaría tener un sistema similar al que se implanta en algunos sistemas que tienen éxito en los informes educativos, tales como Singapur o Finlandia.

El estudio de esta medida tendría su origen en el 'Libro Blanco de la Función Docente', del filósofo José Antonio Marina. Diversos padres y profesores consultados por 'lainformación.com' han dado también su punto de vista sobre las posibles medidas que tomarían ellos, más allá de establecer un vínculo entre notas y sueldos.

- Salvador Benavent, coordinador de acción sindical de STES (Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza): "Tomaría otras cosas del modelo finlandés", explica. "Creo que podríamos tomar una menor cantidad de materias y contenidos para los alumnos. Además, importaría también la colaboración que hay entre el profesorado en aquel país", agrega. Eso sí, Benavent cree que no se "puede trasplantar tal cual" el modelo finlandés a España.

- Carlos López Cortiñas, secretario general de FETE-UGT: No se ha mostrado partidario de tomar ninguna medida importada en particular. Sin embargo, López Cortiñas se ha mostrado partidario de ir tejiendo "consensos" entre todos los actores de la educación.

- Luis Carbonell, presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos): Se ha mostrado partidario de "la gratuidad de la educación hasta los 18 años". Además, ha subrayado la importancia de un gran plan para mejorar la capacidad de aprender idiomas de los españoles más pequeños. "Los profesores tienen que tener un conocimiento perfecto de los idiomas para poder tener cuanto antes la primera generación bilingüe", ha explicado. Además, ha agregado que es muy "urgente", la mejora de la comprensión lectora.

- Jesús Salido, presidente de CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos): "Importaría la flexibilidad en el sistema que tienen en otros países. Habría que tener en cuenta la formación integral del alumnado y no solamente los contenidos curriculares".

Mostrar comentarios