Localizados 986 inmigrantes en las costas en lo que va de año, un 50% menos

  • Almería.- La Operación Indalo contra la inmigración irregular, desarrollada en el marco de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), ha permitido localizar en lo que va de año a 986 inmigrantes que pretendían entrar ilegalmente por las costas españolas, lo que supone una disminución del 50% respecto a 2009.

Localizados 986 inmigrantes en las costas en lo que va de año, un 50% menos
Localizados 986 inmigrantes en las costas en lo que va de año, un 50% menos

Almería.- La Operación Indalo contra la inmigración irregular, desarrollada en el marco de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), ha permitido localizar en lo que va de año a 986 inmigrantes que pretendían entrar ilegalmente por las costas españolas, lo que supone una disminución del 50% respecto a 2009.

Así lo han puesto de manifiesto los secretarios de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, durante su visita a los medios que participan en Almería en este dispositivo.

En la provincia de Almería, una de las que mayor número de inmigrantes recibe, la reducción en lo que va de año alcanza el 65 por ciento, con un total de 458 personas retenidas.

Antonio Camacho ha subrayado que estos resultados, "probablemente los mejores" que se van a lograr en los cuatro años en los que se ha desarrollado el dispositivo, demuestran que las políticas desarrolladas por el Gobierno han tenido los "efectos deseados".

"La inmigración ilegal sigue estando presente, y lo va a estar a lo largo de mucho tiempo, pero es un fenómeno que está controlado y se trabaja de una manera adecuada" para ello, ha remarcado el secretario de Estado de Seguridad.

Camacho ha recordado que en la Operación Indalo participan medios y efectivos de otros países europeos, ya que la cooperación internacional es imprescindible para hacer frente a un fenómeno "que no es problema de España, sino de toda la frontera sur de Europa".

A este respecto, ha asegurado que las relaciones de España con Marruecos y Argelia, dos de los principales países emisores de inmigrantes irregulares, son "magníficas desde el punto de vista del control de la inmigración".

Este trabajo conjunto consiste, según ha explicado, en el control ejercido por los gobiernos marroquí y argelino en sus propias costas y, por otro lado, en la repatriación de los inmigrantes retenidos en las costas españolas.

Antonio Camacho también ha destacado la utilidad del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) para la localización de las pateras y cayucos, y "salvar muchas vidas".

Según ha apuntado, el Gobierno está extendiendo este sistema a lugares como la desembocadura del Guadalquivir, Tarragona y Pontevedra.

Por su parte, Anna Terrón ha destacado los avances que ha dado España hacia una "cultura de la regularidad en la inmigración", y ha señalado la importancia de trabajar conjuntamente con los países de origen de los inmigrantes para "hacer cumplir las normas y controlar a aquellos que se las pretenden saltar".

La secretaria de Estado, quien ha subrayado que el control de la inmigración irregular es "una misión con un componente internacional muy importante" por el fenómeno de la globalización, también ha destacado los logros conseguidos en la lucha contra las mafias dedicadas a esta actividad delictiva.

"Se ha cambiado la ley para hacer frente a las mafias y se han podido identificar algunas de ellas y actuar contra los patrones de las embarcaciones", ha explicado Terrón.

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración también ha resaltado los avances logrados en la repatriación de menores, a pesar de que se trata de una "cuestión compleja".

Terrón ha indicado que el Gobierno siempre trabaja desde el respeto al "interés superior del menor", que en la mayoría de los casos pasa por "vivir con su familia y en su entorno".

Por ello, se trata de mejorar los procedimientos de identificación y de trabajar con los países de origen para que la repatriación de menores sea "posible de una forma uniforme y desde toda la Unión Europea".

Mostrar comentarios