Londres pide que la UE aumente su apoyo logístico a la oposición siria

  • El ministro británico de Exteriores, William Hague, llamó hoy a la Unión Europea (UE) a aumentar su apoyo logístico a la oposición siria con el envío de más sistemas de comunicaciones, equipamiento y ayuda humanitaria.

Bruselas, 10 dic.- El ministro británico de Exteriores, William Hague, llamó hoy a la Unión Europea (UE) a aumentar su apoyo logístico a la oposición siria con el envío de más sistemas de comunicaciones, equipamiento y ayuda humanitaria.

Hague, a su llegada a una reunión con sus colegas de la UE en Bruselas, explicó que hoy por hoy su país apoya a los rebeldes con "comunicaciones, equipamiento, enviando expertos de estabilización para darles consejo sobre qué hacer y mandando ayuda humanitaria para toda la población".

"Creo que se puede hacer más en ese sentido", aseguró el responsable británico, quien también abogó por discutir "en las próximas semanas" qué hacer con el embargo de armas impuesto por la UE a Siria y que acaba de ser renovado por un plazo de tres meses en lugar de los doce habituales.

Hague aseguró que Londres ve "argumentos consistentes" tanto para mantener el bloqueo a la entrada de armas como para modificarlo y recordó que el Gobierno británico "nunca" ha enviado armas a los conflictos en Oriente Medio.

"Lo que estamos pidiendo ahora es mandar más equipos de comunicaciones, más ayuda, más apoyo humanitario para el pueblo sirio", insistió.

Además, Hague confió en que más estados miembros reconozcan plenamente a la nueva plataforma opositora como representante legítimo del pueblo sirio, tal y como han hecho el Reino Unido y otros países.

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete reciben hoy en Bruselas al líder de la Coalición Nacional de Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), Ahmed Muaz al Jatib, que les presentará sus planes y sus trabajos para unir a los rebeldes.

Los ministros analizarán también el anuncio de Israel de establecer nuevos asentamientos en zonas especialmente sensibles en reacción a la concesión a Palestina del estatus de Estado observador en las Naciones Unidas.

"Espero que toda la UE, como el Reino Unido, se oponga firmemente y deplore esta decisión", dijo Hague, quien subrayó la "necesidad urgente" de que palestinos e israelíes retomen las conversaciones de paz.

Londres, explicó, quiere que Estados Unidos lidere "un gran esfuerzo" para revivir ese proceso en los próximos meses y que los países europeos lo apoyen.

Preguntado por la situación en Egipto, Hague pidió "diálogo" a todas las partes, pero subrayó que su Gobierno no está "alineado con ningún partido en particular".

"No creo que podamos tomar partido", dijo el ministro, al tiempo que puntualizó que el interés de Europa es ver un Egipto con "una democracia que funcione, libertad política, un respeto de las minorías y la inclusión de las mujeres".

Mostrar comentarios