Londres y Dublín se unen a conversaciones de paz con partidos norirlandeses

  • La ministra británica para Irlanda del Norte, Theresa Villiers, y el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Charlie Flanagan, abordan hoy con los partidos norirlandeses, en una nueva ronda de conversaciones en Belfast, las cuestiones que afectan la marcha del proceso de paz.

Dublín, 17 dic.- La ministra británica para Irlanda del Norte, Theresa Villiers, y el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Charlie Flanagan, abordan hoy con los partidos norirlandeses, en una nueva ronda de conversaciones en Belfast, las cuestiones que afectan la marcha del proceso de paz.

Según confirmaron fuentes oficiales, el objetivo de estas negociaciones es lograr antes de la próxima semana un acuerdo sobre asuntos como el de las banderas, los desfiles protestantes y el legado de casi 30 años de un conflicto armado que causó más de 3.500 muertos.

Las diferencias que mantienen sobre esas cuestiones han afectado también a la toma de decisiones de importancia para el funcionamiento del Ejecutivo de Belfast de poder compartido entre católicos y protestantes, como la adopción de una política presupuestaria o la reforma del sistema de bienestar social.

Esas fuentes no revelaron si los primeros ministros del Reino Unido y la República de Irlanda, David Cameron y Enda Kenny, respectivamente, volverán a Belfast para dar un último impulso a estas conversaciones.

Los partidos ya rechazaron la pasada semana una ayuda financiera de mil millones de libras (1.260 millones de euros) ofrecido por Cameron y Kenny a cambio de que sellasen un pacto sobre las cuestiones más espinosas.

A este respecto, Villiers ha recordado que si no hay acuerdo entre los partidos antes de fin de año el Parlamento de Westminster no podrá tramitar a tiempo en 2015 la legislación necesaria para transferir competencias económicas al Gobierno autónomo norirlandés.

En ese escenario, Belfast podría rebajar el impuesto de sociedades para equipararlo con el de la vecina República de Irlanda, que recibe importantes inversiones extranjeras gracias a que esa tasa se sitúa en el 12,5 %, frente al 20 % de Irlanda del Norte.

Los Gobiernos británico e irlandés confían en que los partidos llegarán a un acuerdo antes de Navidad, dado que después todas las partes seguramente endurecerán sus posiciones ante la celebración en mayo de las elecciones generales en el Reino Unido.

Mostrar comentarios