López Garrido pide confiar en que en Europa no se vulnerarán las libertades

  • Santander.- El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha pedido hoy "confianza" en que en Europa no se van a vulnerar los derechos humanos, porque ha recordado que la protección de las libertades es lo que "mantiene unidos" a los 27 países comunitarios.

López Garrido pide confiar en que en Europa no se vulnerarán las libertades
López Garrido pide confiar en que en Europa no se vulnerarán las libertades

Santander.- El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha pedido hoy "confianza" en que en Europa no se van a vulnerar los derechos humanos, porque ha recordado que la protección de las libertades es lo que "mantiene unidos" a los 27 países comunitarios.

López Garrido ha hecho esta declaración tras señalar que se alegra de que la Comisión Europea haya pedido a Francia que respete las normas comunitarias en las expulsiones de gitanos extranjeros, aunque ha recordado que la libre circulación de personas en este país no es como en España.

"La Unión Europea hace muy bien en vigilar, porque esa es la función que tiene, entre otras cosas, la Comisión: la ejecución correcta de los tratados, entre ellos la Carta de Derechos Fundamentales", ha apostillado.

Sin embargo, ha reiterado que Francia continúa aplicando la moratoria que permite expulsar a aquellos ciudadanos búlgaros o rumanos que, a pesar de ser comunitarios, no pueden documentar un contrato laboral.

Esto se debe, según ha añadido, a que Bulgaria y Rumanía se encuentran en una situación "transitoria" que permite ejercer sobre sus ciudadanos un "control" en la libre circulación, una situación que no ocurre en España, que ha recordado que fue el primer país de la UE en declarar el final de la moratoria.

López Garrido ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas, antes de participar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en un curso sobre Europa tras el Tratado de Lisboa, que dirige esta semana el ex presidente del Parlamento europeo, Josep Borrell.

El secretario de Estado para la UE ha calificado de "correcto" lo que ha hecho la Comisión Europea de emplazar a Francia a respetar las normas comunitarias en las expulsiones de gitanos extranjeros, porque ha afirmado que la protección de las libertades y los derechos humanos es "lo que mantiene unidos a los 27 países que conforman la Unión Europea".

Sin embargo, ha recordado que todos los ciudadanos comunitarios tienen también la garantía de poder recurrir una decisión que consideran que vulnera sus derechos, ya que ha asegurado que ningún país entraría en la Unión Europea si no garantiza esas libertades.

"Francia e Italia son países democráticos, tienen procedimientos judiciales para garantizar los derechos si son vulnerados y la Unión Europea tiene procedimientos para que eso sea así. Así que si se produce alguna violación del derecho fundamental no cabe ninguna duda de que esa violación se va a evitar", ha aseverado.

López Garrido ha hablado también de la situación que se produjo la semana pasada en el puesto fronterizo de Melilla, que ha opinado que el Gobierno español "ha reconducido adecuadamente" y que, "por tanto, las relaciones entre Marruecos y España, como no puede ser de otra forma, van a seguir discurriendo adecuadamente".

"Marruecos es un vecino de España esencial, la política con Marruecos debe ser lo mejor posible, lo más constructiva posible y creo que cuando ha habido este problema, se ha afrontado adecuadamente por el Gobierno", ha señalado.

Y también se ha referido a las próximas conversaciones de paz entre Israel y Palestina, que ha confiado en que finalicen con el acuerdo para que se creen dos estados independientes que "convivan pacíficamente".

Porque ha asegurado que la paz en esta zona es "fundamental" para la estabilidad y la modernización de la región del Mediterráneo, que, ha añadido, es "un área esencial" para el mundo.

Mostrar comentarios