López (PSE/EE): los presos de ETA son un problema del mundo de Batasuna

  • El secretario general de los socialistas vascos (PSE/EE), Patxi López, ha afirmado hoy que el colectivo de presos de ETA es un "problema" del mundo Batasuna y ha subrayado que sus dirigentes no pueden traspasar a los demás una responsabilidad que "está en su lado".

Bilbao, 13 Ene.- El secretario general de los socialistas vascos (PSE/EE), Patxi López, ha afirmado hoy que el colectivo de presos de ETA es un "problema" del mundo Batasuna y ha subrayado que sus dirigentes no pueden traspasar a los demás una responsabilidad que "está en su lado".

López se ha referido así, en un artículo publicado en su blog, a la manifestación celebrada ayer en Bilbao en apoyo a los derechos de los reclusos etarras y a las declaraciones de representantes de la izquierda abertzale en las que emplazaban tanto a los gobiernos como al resto de partidos a realizar movimientos con este objetivo.

"No se escucharon autocríticas ni compromisos cuando si hoy hay más de seiscientos presos de ETA es porque el mundo de la antigua Batasuna animó a muchos jóvenes a que se convirtieran en terroristas", ha resaltado el exlehendakari.

Ha añadido que, por tanto, es Batasuna la que tiene que asumir ahora su responsabilidad y hacerse cargo de la liquidación de ETA y de la gestión de sus presos, y ha puntualizado que la izquierda abertzale "sabe perfectamente cuál es el camino, porque es el que ha tenido que recorrer ella misma para volver a la legalidad: renunciar a la violencia y aceptar los principios de la democracia".

El político socialista ha considerado que una manifestación "más o menos multitudinaria, no borra los delitos ni elimina las responsabilidades de los presos de ETA" y ha agregado que "no se resolverá en la calle esta cuestión".

En el mismo artículo, López también alude a la Declaración de Soberanía para Cataluña acordada por CiU y ERC, que define como "un punto de inflexión", y destaca que los nacionalistas catalanes "se han cargado de raíz el derecho a decidir, al decidir ellos -impidiendo a la ciudadanía dar su opinión- avanzar unilateralmente en el camino de la independencia".

Tras cuestionar para qué convocar una referéndum cuando CIU y ERC ya han decidido la independencia por todos los catalanes, López afirma que "de forma tramposa" quieren llevar a Cataluña a la secesión pero "sin decirlo a la claras, ni explicar las consecuencias que tendría ese salto al vacío".

Para López, este asunto es "de profunda gravedad" porque ese camino debe recorrerse "desde el consenso y el respeto a las normas" en vez de con "proyectos unilaterales de dudosa viabilidad y que rompen la cohesión social y dividen a la ciudadanía".

Mantiene, no obstante, que pese a que no está de acuerdo con ese proyecto, hay que combatirlo "con propuestas, con ideas y desde la democracia", y no "con desatinos", entre los que cita la reforma educativa elaborada por el Ministerio de Educación y la "recentralización, vía decreto ley" del Estado de las Autonomías.

Mostrar comentarios