Lora-Tamayo pide a los centros del CSIC unión e ideas para subir los ingresos

  • El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, ha trasladado hoy a los responsables de los 126 centros adscritos a esta institución la necesidad de que todos se impliquen y piensen en cómo subir los ingresos para paliar la situación económica actual.

Madrid, 29 nov.- El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, ha trasladado hoy a los responsables de los 126 centros adscritos a esta institución la necesidad de que todos se impliquen y piensen en cómo subir los ingresos para paliar la situación económica actual.

"Tenemos que luchar todos juntos porque el CSIC se lo merece", ha subrayado Lora-Tamayo en una reunión con los directores o gerentes de los centros de investigación del CSIC, han detallado a Efe fuentes del organismo.

Esta reunión se produce después de la de ayer del Consejo Rector y en ambas Lora-Tamayo ha expuesto un plan de austeridad para este organismo, el cual prevé recuperar al menos 50 millones de euros en 2013 de un déficit que se prevé que sea de unos 150 millones de euros.

Este plan, con medidas hasta 2015, no contempla, según Lora-Tamayo, un expediente de regulación de empleo, idea que ha vuelto a trasladar a los responsables de los centros científicos.

El plan de ajuste sí prevé medidas para reducir el gasto y aumentar los ingresos.

Entre las medidas de gasto está la no convocatoria de los contratos de formación del programa JAE (junta para la ampliación de estudios) o la reducción del gasto corriente, mientras que para aumentar los ingresos se plantea la venta de patentes o tratar de conseguir más contratos con industrias o en programas europeos.

En este punto, Lora-Tamayo ha explicado a los investigadores que se han incrementado los mecanismos de información para facilitar a los grupos científicos la presentación y gestión de proyectos.

Estas medidas están abiertas a las aportaciones de los investigadores, ha insistido el presidente del CSIC en la reunión.

Lora-Tamayo ha asegurado a los directores que es realista, pero también positivo, y que confía en el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad y en la calidad científica del CSIC.

Por su parte, CCOO, que participó en la reunión de ayer, ha demandado la apertura urgente de un proceso de negociación de los aspectos laborales derivados de estas medidas, en la mesa delegada de negociación sindical, convocada para los próximos días.

En cuanto a la negativa del presidente del CSIC a aplicar un ERE, este sindicato ha recordado que la institución reúne los requisitos que lo hace aplicable a la administración, ya que lleva arrastrando un déficit durante más de tres trimestres consecutivos y tiene una caída del presupuesto superior al 5 % este año y al 7 % en los dos últimos.

La reacción ante este plan, según CCOO, no puede plantearse desde la mera actuación de los gestores, sino de la actuación de todos los órganos del CSIC y de la movilización de los trabajadores "en contra de una política de recortes que esta poniendo en peligro la viabilidad del sistema público de investigación".

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha opinado que las medidas buscan la viabilidad del centro, salvar las líneas de investigación y los puestos de trabajo.

Mostrar comentarios