Lorca recuerda la tragedia del terremoto un año después

  • Los actos por el primer aniversario de la tragedia de Lorca comenzarán a la una de la tarde en la plaza de España, donde el alcalde, Francisco Jódar, entregará a la Unidad Militar de Emergencias la bandera que ondeaba en el ayuntamiento la tarde del terremoto. Nueve vecinos murieron y más de trescientos resultaron heridos.

Se realizaron diez derribos diarios en Lorca en los primeros 20 días tras los seísmos
Se realizaron diez derribos diarios en Lorca en los primeros 20 días tras los seísmos
EFE

La ciudad de Lorca recuerda hoy la tragedia de los terremotos ocurridos hace un año, en los que perdieron la vida nueve vecinos y otros 324 resultaron heridos, con distintos actos de homenaje a las víctimas y de agradecimiento por la solidaridad expresada estos últimos doce meses.

Los actos del primer aniversario comenzarán a la una de la tarde en la plaza de España, donde el alcalde, Francisco Jódar, entregará a la Unidad Militar de Emergencias la bandera que ondeaba en el ayuntamiento la tarde de la tragedia.

El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, estuvo aquel 11 de mayo en Lorca y un año después volverá para oficiar una misa que finalizará a la hora (siete menos cuarto de la tarde) en la que se registró el segundo seísmo, de 5,1 grados, que devastó la ciudad tras uno anterior de menor intensidad.

Tras ese oficio religioso en la plaza de España, al que asistirán el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se guardarán dos minutos de silencio en recuerdo a las víctimas.

Los actos institucionales incluyen también una ofrenda floral en recuerdo de los fallecidos junto a la placa "Gratitud", ubicada en el Ayuntamiento, la inauguración de la estatua "Consuelo", del artista Antonio López Soler, y un concierto de la Orquesta Sinfónica de Murcia a las puertas del consistorio.

Antes de desplazarse a Lorca, el ministro de Industria, José Manuel Soria, firmará con el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, un convenio para ayudas a la reindustrialización de esa ciudad.

Manifestación

Más de 4.000 damnificados por los seísmos de Lorca, según la Policía Local, y 10.000, según los convocantes, la Asamblea de Vecinos Afectados por los Terremotos, han reclamado hoy por sus calles ayudas para la reconstrucción de sus edificios en la víspera del primer aniversario de los temblores que devastaron la ciudad.

La manifestación, que se abría con una gran pancarta en la que podía leerse "Todo sí es posible. Ni un solo damnificado sin soluciones inmediatas", ha comenzado a las 20:30 horas en la plaza de Colón.

Allí, los afectados han guardado un minuto de silencio por las víctimas mortales de los temblores de tierra y una niña ha soltado 9 globos blancos para simbolizarlas, gesto aplaudido por la gente.

Los participantes portaban pequeñas pancartas de colores con mensajes como"Queremos construir", "Sin ayudas no habrá reconstrucción", "No queremos promesas; queremos futuro" o "Sin ayudas no habrá reconstrucción".

Entre el sonido de pitos y bocinas, han coreado las consignas "Lorca, unida, será reconstruida", "Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa" o "¿Dónde están las ayudas? En la cueva de Alí Babá" por las calles Príncipe Alfonso, Lope Gisbert y Óvalo de Santa Paula y la avenida Juan Carlos I, la principal arteria de la ciudad, cortada al tráfico.

Entre los manifestantes había políticos del PSOE, de IU-V, de UPyD y de Ciudalor.

"Queremos soluciones inmediatas para que las ayudas lleguen a los damnificados este mismo mes. Queremos soluciones para poner en orden la indefinición" administrativa "de los edificios. Que se reconstruyan los centros educativos demolidos", ha dicho a Efe el portavoz de la plataforma, Juan Carlos Segura.

Ha añadido que "los damnificados quieren que el plan Lorca esté definido antes de que llegue septiembre y que se pueda poner en marcha para permitir el desarrollo de la actividad económica de Lorca y para reactivar el comercio y el empleo".

La protesta ha terminado con la lectura de un manifiesto con las principales reivindicaciones de este colectivo en la plaza calderón de la Barca.

Mostrar comentarios