Lorca tendrá ayudas a la reindustrialización y reducciones fiscales

  • El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el segundo real decreto-ley de medidas para la recuperación del municipio de Lorca, afectado por un fuerte terremoto en mayo, que incluye ayudas para la reindustrialización y reducciones fiscales para favorecer la actividad económica.

Madrid, 28 oct.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el segundo real decreto-ley de medidas para la recuperación del municipio de Lorca, afectado por un fuerte terremoto en mayo, que incluye ayudas para la reindustrialización y reducciones fiscales para favorecer la actividad económica.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, José Blanco, el decreto-ley será remitido al Congreso para que la Diputación Permanente lo apruebe la semana que viene.

Se trata de 37 medidas que persiguen tres objetivos: facilitar la reconstrucción y reparación de las viviendas destruidas o dañadas por el terremoto; dinamizar el comercio, la industria y el turismo e impulsar la reconstrucción y protección del patrimonio histórico cultural.

El Consejo de Ministros ha previsto una convocatoria específica de ayudas dentro del Programa de Reindustrialización del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que contará en 2012 con un millón de euros como subvención y 12 millones en anticipos reembolsables y que será ampliable al año 2013 en las mismas cuantías.

En cuanto a las rebajas fiscales, se ha autorizado una reducción durante dos años de los módulos de todas las actividades económicas radicadas en Lorca con el método de estimación objetiva en el impuesto sobre la renta y con el régimen simplificado del IVA.

Para la rehabilitación de viviendas, se ha ampliado lo dispuesto en el primer decreto-ley que se aprobó en mayo, de forma que ahora también podrán acceder a las ayudas los propietarios de viviendas afectadas aunque éstas no sean la habitual, así como a las comunidades de vecinos, que en la anterior norma no estaban contempladas.

También se incluirán ayudas para reparación de locales y comercios que estuvieran asegurados en el momento en el que se produjo el seísmo, así como una partida del Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio para reparar dichos daños.

Por otro lado, se han mejorado las condiciones de financiación de la línea ICO, dotada con 25 millones de euros, cuya vigencia se amplía a todo el año 2012.

En cuanto al patrimonio histórico y cultural, "fundamental para la actividad económica en Lorca", según ha señalado Blanco, se ha aprobado un plan director para el municipio, evaluado en más de 50 millones de euros, y la creación de un consorcio formado por las tres administraciones para su gestión.

En definitiva, ha subrayado el portavoz del Gobierno, estas medidas pretenden ayudar a la "recuperación paulatina de la localidad" de Lorca, mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos y potenciar la actividad económica.

Mostrar comentarios