L'Oréal lanza una iniciativa para dar a conocer a las científicas españolas y alentar vocaciones entre las jóvenes

EUROPA PRESS

La actividad se ha desarrollado dentro de una campaña que consiste en hacer visible a una científica próxima a través de la difusión en redes sociales con los hashtags #ponlescara y #mujeresenlaciencia.

Así, en rondas de diez minutos de duración, los alumnos de los institutos madrileños Ramiro de Maeztu y del Centro Concertado Valdecas han conocido de primera mano las anécdotas que Clara Grima, investigadora y profesora de Matemáticas en la Universidad de Sevilla.

También, han debatido sobre los secretos de las estrellas relatados por la astrónoma en el Observatorio Astronómico Nacional, Mª Asunción Fuente; así como las historias que desgrana en su día a día la química y divulgadora científica América Valenzuela o, incluso, la belleza etérea de la física de partículas de mano de la investigadora Begoña de la Cruz.

A ellas se suman otras cuatro científicas para celebrar la jornada de 'science dating' -la primera que se celebra en este formato- que ha permitido presentar la iniciativa #Ponlescara para visibilizar y acercar el trabajo de las científicas del entorno más cercano a través de una campaña en redes sociales. Con objetivos adicionales: demostrar que la ciencia hecha por mujeres está en todas partes y que la carrera científica puede ser una vía de desarrollo para las jóvenes.

"Con el programa L'Oréal-UNESCO llevamos muchos años poniendo cara a las científicas españolas. Nuestro compromiso y responsabilidad con la ciencia en España a través de For Women in Science es, y ha sido, poner cara a todas las científicas que representan el presente y el futuro, mostrar su talento, visibilizar su trabajo, reconocer su esfuerzo, sus éxitos y sus aportaciones", ha afirmado el presidente de L'Oréal EspañaBolsas de Investigación, François-Xavier Fenart.

Durante la mañana, en la que han intervenido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, también se ha celebrado la entrega de la XI edición de las Bolsas de Investigación 2016, en la que se entregan becas por valor de 15.000 euros a cada una de las científicas españolas.

Así, a lo largo de los once años de bolsas de investigación, estas ayudas han apoyado a 52 científicas españolas concediéndoles ayudas por valor de 890.000 euros, alternando los campos de especialización entre las Ciencias de la Vida y las Ciencias de la Materia.

Las premiadas son: Anna Laromaine (investiga la interacción de nanopartículas con material biológico para aplicaciones médicas); Vanesa Esteban (estudia las alergias desde el interior de los vasos sanguíneos para el desarrollo de terapias alternativas a la adrenalina); Azucena Bardají (investiga la inmunización materna para evitar enfermedades como la tos ferina y el virus respiratorio sincitial en embarazadas y niños en sus primeros meses de vida); Jaione Valle (estudia las proteínas bacterianas con comportamiento amiloide asociadas al biofilm -un ecosistema microbiano organizado- y cómo contribuyen al desarrollo de ciertas enfermedades); y Anna Shnyrova (desarrolla un sistema in vitro para entender y controlar la dinámica de dobles membranas de las mitocondrias, fundamental en procesos como el Alzheimer, el envejecimiento celular o la apoptosis).

Mostrar comentarios