"Apenas 25 personas en la UCI"

La radiografía del virus de Lorenzo Milá: "Pesa más el alarmismo que los datos"

Lorenzo Milá coronavirus
Lorenzo Milá coronavirus
RTVE

El corresponsal Lorenzo Milá ha emitido unas declaraciones que han alcanzado una gran difusión. Con sus palabras, el periodista ha tratado de rebajar la alarma internacional por el estallido del brote de coronavirus en el norte de Italia, donde ya ha dejado 17 muertos. Mirá asegura que, al parecer, "se difunde más el alarmismo que los propios datos" e incide en la alta tasa de curación del Covid-19: "La mayoría de los contagiados se recuperan en casa y solo hay 25 personas en la UCI".

"Menos de la mitad de los contagiados permanecen hospitalizados", asegura Milá al principio de la conexión, quien lamenta que "la fotografía médica real que aquí los médicos no se cansan de repetir" no trascienda lo suficiente. Además, matiza que "más que muertes por coronavirus tendría que hablarse de muertes con coronavirus", en alusión a las características comunes a los fallecidos por el brote: población envejecida y, generalmente, con otras patologías respiratorias, oncológicas o inmunológicas previas.

En la misma línea está actuando el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), que ha creado un Observatorio Digital de información sanitaria en colaboración con diversas entidades que, más que contra el virus, busca acabar con los efectos de las peligrosas 'fake news' en torno a esta y otras cuestiones del ámbito sanitario. La iniciativa se enmarca en la campaña 'Contágiame de verdad, no de falsas noticias'. Y es que varios profesionales del ámbito asistencial han confesado a La Información que, entre los muchos problemas que puede generar el alarmismo sobre la enfermedad, está la de colapsar el sistema sanitario y sus listas de espera. Para evitar este tipo de situaciones, el ICOMEM ha publicado un decálogo informativo.

ICOMEM fake news
ICOMEM fake news / ICOMEM

La institución aseguran que los bulos en lo referente a la salud ponen en peligro el bienestar de los ciudadanos, algo en lo que incide Milá a la hora de hablar de la mediatización del coronavirus. En esta línea, la campaña y el Observatorio representa un paso más en la determinación del ICOMEM de alejarse de prácticas pseudocientíficas y pseudoterapias por el bien del ejercicio médico y de la salud de las personas.

"El contagio a las bolsas puede ser peor que el propio virus"

La versión del periodista coincide con el análisis que el doctor José María Rivera, especialista de Medicina Preventiva del Hospital la Luz, compartía con La Información: "El SNS es fuerte y lo más probable es que la epidemia afecte a España como podría hacerlo un brote de gripe". El profesional aludía también al modo en que se desarrollan los protocolos de actuación. "El Ministerio de Sanidad está actualizando el protocolo constantemente y esta cartera la que extiende el plan a las CCAA y de ellas llega a los directores de los centros, tanto hospitales como de atención primaria, también a las instituciones privadas", explicaba a este diario.

Lejos de la alarma social generada, Milá señala el riesgo parta la estabilidad financiera del país. "El contagio a las bolsas puede ser peor que el propio virus", zanja el periodista. Los datos lo avalan: el porcentaje del PIB italiano que suponen las zonas afectadas asciende alrededor del 40%. Además, el 'contagio' del pánico a las finanzas podría ser la puntilla para una región donde  que ya ha sufrido un "descalabro descomunal" al producirse una caída de "la Bolsa de Milán en torno al 5,4%" este mismo lunes. 

Mostrar comentarios