Los 130 niños valencianos evacuados en Cañizar del Olivar (Teruel) vuelven a casa

  • ZARAGOZA/VALENCIA Los 130 niños de la Comunitat Valenciana que se encontraban en un campamento cercano al pueblo de Cañizar del Olivar (Teruel) y que fueron evacuados a causa de un incendio declarado en la zona han vuelto a sus casa, según informaron hoy fuentes del Gobierno de Aragón.

ZARAGOZA/VALENCIA

Los 130 niños de la Comunitat Valenciana que se encontraban en un campamento cercano al pueblo de Cañizar del Olivar (Teruel) y que fueron evacuados a causa de un incendio declarado en la zona han vuelto a sus casa, según informaron hoy fuentes del Gobierno de Aragón.

Los menores pertenecen al movimiento diocesano 'Juniors' de la parroquia La Anunciación de la localidad valenciana de Aldaia. Al declararse el fuego, los niños y sus monitores fueron conducidos al polideportivo de Estercuel, ubicado a ocho kilómetros de distancia, donde pasaron la noche "con absoluta normalidad".

Los equipos de extinción de incendios desplazados a las comarcas turolenses del Maestrazgo y Cuencas Mineras continúan en "alerta máxima", pese a que la mayoría de los focos están estabilizados. El probable aumento de las temperaturas durante el fin de semana obliga a extremar las precauciones.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, presidió en la mañana de hoy una reunión del gabinete de crisis creado para afrontar la oleada de incendios, la mayoría en Teruel, que arrasó más de 10.000 hectáreas y en la que falleció el bombero conductor de la Diputación de Teruel (DPT) Ramón Conejero, a cuyo funeral acudirán hoy Iglesias y Boné, entre otros.

Tras la reunión de este gabinete de crisis, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, compareció en rueda de prensa, donde indicó que continúa activo, en parte, el incendio que afecta al término municipal de Aliaga.

Entre Aliaga y Ejulve hay abiertos dos frentes, uno de los cuales obligó a cortar la carretera que une La Zoma con Cañizar del Olivar, mientras que el otro foco avanza hacia Montoro de Mezquita.

Una sección completa de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército de Tierra ha podido controlar el avance de las llamas hacia la zona conocida como Masías de Ejulve, dijo Alfredo Boné, quien agradeció la colaboración de los ciudadanos voluntarios de los municipios de Pitarque, Villarluengo.

El titular de Medio Ambiente dijo ser "más optimista" ante la evolución del incendio del Maestrazgo que en días anteriores, aunque explicó que las temperaturas pueden elevarse en la zona hasta los 40 grados centígrados desde hoy hasta el próximo domingo, 26 de julio, lo que de por sí favorece la propagación del fuego.

Además, a partir de las 18.00 horas de hoy el viento puede experimentar un cambio en la dirección, en esta zona, y empeorar las previsiones.

Boné indicó que se ha abierto un nuevo foco de fuego en Alloza. En total, de todos los focos iniciados en los últimos días en la comunidad autónoma, cinco de ellos están estabilizados.

El consejero de Política Territorial, Interior y Justicia, Rogelio Silva, explicó que de las aproximadamente 1.600 personas que han sido evacuadas hacia municipios más seguros en los últimos días, sólo permanecen fuera de sus domicilios habituales unas 170. De hecho ayer regresaron a sus viviendas los vecinos de Valdeltormo, La Zoma, Ejulve, La Cañadilla y Alloza.

La mayor parte de los evacuados que no han retornado a sus domicilios son vecinos de Cañizar del Olivar y Montoro de Mezquita. En el caso de Cañizar del Olivar, los 130 escolares de la localidad valenciana de Aldaia que se encontraban acampados en la zona ya han vuelto a sus hogares, en la Comunitat Valenciana.

Mostrar comentarios