Los 130 supervivientes del naufragio en el Índico llegan a las Christmas

  • Los 130 supervivientes rescatados por Australia del naufragio del miércoles en el Índico empezaron a desembarcar hoy en las islas Christmas, donde los heridos serán hospitalizados y los demás pasarán a un centro de detención mientras se tramitan sus papeles.

Sídney (Australia), 28 jun.- Los 130 supervivientes rescatados por Australia del naufragio del miércoles en el Índico empezaron a desembarcar hoy en las islas Christmas, donde los heridos serán hospitalizados y los demás pasarán a un centro de detención mientras se tramitan sus papeles.

El ministro del Interior australiano, Jason Clare, informó en el Parlamento de que 134 personas en busca de asilo, la mayoría afganos, viajaban en el barco hundido, que uno murió y los tres restantes siguen desaparecidos.

Según un boletín conjunto de la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima y el servicio de guardacostas, "tres personas se hundieron con el barco".

La cifra de personas que iban a bordo ha oscilado de las 132 que Australia anunció en un principio, a las 150 que indicó el miércoles por la tarde, a los 134 que ahora dan por definitivos.

Las operaciones de búsqueda han sido canceladas en la zona del accidente, entre las islas de Java (Indonesia) y Christmas (Australia), un área que utilizan con frecuencia los contrabandistas para introducir asiáticos en territorio australiano.

Las autoridades indonesias creen que los propios buscadores de asilo hundieron la embarcación el miércoles para ser rescatados por los guardacostas australianos y que se trata de la misma banda que organizó orto viaje, la semana pasada, que también acabó en naufragio.

En la travesía del 21 de junio, viajaban unos 200 inmigrantes indocumentados, la mayoría afganos, y se rescató solo a 110, incluidos niños.

El Gobierno de Australia ha aprovechado el impacto de estas dos tragedias en la población para intentar pasar en el Parlamento su plan para reubicar los buscadores de asilo en terceros países, como Malasia o Nauru.

La iniciativa laborista consiguió pasar la votación en la Cámara Baja el miércoles, pero sucumbió hoy en el Senado, como habían previsto los analistas.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha criticado el plan laborista y ha recordado a Australia que el número de extranjeros que llegan a su territorio para solicitar asilo es mucho menor al que reciben países como Italia o Malta.

Las personas internadas en centros de detención de inmigrantes en Australia pueden pasar entre meses a varios años mientras se tramitan sus peticiones de asilo.

Mostrar comentarios