Los 27 acuerdan reducciones de emisiones en transporte marítimo y aviación

  • Luxemburgo.- Los ministros de Medio Ambiente de la UE llegaron hoy a un acuerdo para exigir que el transporte marítimo y la aviación reduzcan en 2020 sus emisiones contaminantes en un 20 y un 10 por ciento, respectivamente, con respecto a los niveles de 2005, según fuentes comunitarias.

España recalca que la UE quiere llegar al 30 por ciento de reducción de CO2
España recalca que la UE quiere llegar al 30 por ciento de reducción de CO2

Luxemburgo.- Los ministros de Medio Ambiente de la UE llegaron hoy a un acuerdo para exigir que el transporte marítimo y la aviación reduzcan en 2020 sus emisiones contaminantes en un 20 y un 10 por ciento, respectivamente, con respecto a los niveles de 2005, según fuentes comunitarias.

La Presidencia sueca de turno de la UE logró sacar adelante la propuesta a pesar de las reticencias de Malta, Chipre y Grecia, que querían exigencias menos severas.

El objetivo es limitar el impacto de las crecientes emisiones de estos sectores, para los que el Protocolo de Kioto no fijó objetivos de reducción, y lograr que queden incluidos en el acuerdo global que se espera firmar en diciembre en Copenhague.

La UE ya había aprobado el año pasado incluir la aviación en el sistema comunitario de comercio de derechos de emisión (ETS, por sus siglas en inglés) a partir de 2012 y obligar a las aerolíneas a recortar sus emisiones en un 5 por ciento -al tener que limitarlas al 95 por ciento del nivel anual de referencia, calculado a partir de la media entre 2004 y 2006-.

La nueva exigencia significa que las aerolíneas tendrán que hacer un esfuerzo mayor y reducir sus emisiones al 90 por ciento en lugar de al 95 por ciento.

En cuanto al transporte marítimo, hasta ahora no existía ninguna medida comunitaria para controlar sus emisiones, por lo que el potencial de reducción es aún mayor.

Según datos de la Comisión Europea, la medida podría suponer ingresos entre 19.700 y 29.600 millones de euros procedentes de la subasta de derechos de emisión, parte de lo cual podría dedicarse a financiar la lucha contra el cambio climático en países en desarrollo.

Mostrar comentarios