Los abogados de familia recuerdan que con la actual ley ya se podía escoger el orden de los apellidos

  • Madrid.- Abogados de familia han recordado hoy que con la actual ley del Registro Civil los progenitores ya podían escoger el orden de los apellidos de sus hijos y han alertado de los posibles problemas que acarreará la futura norma.

La ley del Registro Civil suprime la preferencia del apellido paterno
La ley del Registro Civil suprime la preferencia del apellido paterno

Madrid.- Abogados de familia han recordado hoy que con la actual ley del Registro Civil los progenitores ya podían escoger el orden de los apellidos de sus hijos y han alertado de los posibles problemas que acarreará la futura norma.

Las observaciones de los expertos en derecho de familia se producen después de conocer que el nuevo proyecto de ley del Registro Civil, que se encuentra en trámite de enmiendas en el Congreso, prescinde de la preferencia del apellido paterno y permite que ambos progenitores sean los que decidan el orden de los apellidos, aunque en caso de desacuerdo primará el orden alfabético.

En declaraciones a Efe, la abogada Leire Ecenarro del bufete de abogados de familia Zarraluqui, uno de los más prestigiosos y antiguos de España, ha señalado que la norma que actualmente está en vigor "no es incorrecta" aunque en cierta manera colisiona con la ley de igualdad en el sentido que da preferencia al apellido paterno.

Sin embargo, ha dicho, también permitía ya escoger el orden de los apellidos del hijo, por lo que ha considerado que la nueva ley "no es fundamental".

Ecenarro aunque ha calificado de "estupendo" el ampliar las libertades, sí ha lamentado que con el tiempo podría darse que apellidos como el que da nombre al bufete para el que trabaja, Zarraluqui, desaparezcan.

Asimismo, ha dicho que "todo lo que implica más libertad siempre implica mas problemas" y si bien la futura ley no aumentará las crisis matrimoniales, sí provocará más conflicto: "cuando sólo se puede escoger una opción no hay discusión, cuando hay que escoger entre varias opciones la discusión se amplia", ha advertido.

Por su parte, la abogada de familia del despacho ABA Ana Clara Belío ha asegurado que "no se gana nada" con el nuevo proyecto de ley del Registro Civil, puesto que la razón de ser de los apellidos es generar la certeza jurídica y genealógica a la vez que identifican a la persona.

Belío ha subrayado que la actual ley es "correcta" porque ya contempla el cambio de apellidos si así lo acuerdan los padres.

En caso de que exista desacuerdo entre los progenitores, ha resaltado la abogada, con la actual norma es el juez el que decide qué apellido prevalece atendiendo primero a criterios familiares, segundo, al mantenimiento de una genealogía y, en tercer lugar, a cuestiones establecidas en las sentencias judiciales como las de divorcio.

"El juez no le da prioridad al sexo", ha destacado la abogada, quien ha reiterado que lo que debe primar es la autonomía de la voluntad de los padres y, si éstos no se ponen de acuerdo, que sea el juez en función de estos criterios el que tome una decisión, como sucede en la actualidad.

En todo caso, ha dicho Belío, "si realmente se quiere aplicar una medida igualitaria" lo que se debería hacer es, simplemente, eliminar de la ley la prioridad masculina, y que no tenga prevalencia de inicio ni el apellido del padre, ni el de la madre, pero que no sea el orden alfabético el que lo decida.

"¿Por qué va a determinar el alfabeto la suerte que yo tengo de llamarme García o Zumalacárregui? sobre todo porque el derecho de la familia no está presidido por este tipo de normas jamás", ha aseverado la letrada.

En este sentido, ha indicado que la custodia de un menor no se establece en función del alfabeto y ha añadido que las decisiones en relación a los hijos no deben ser ajenas a los propios padres.

"Es como lanzar una moneda al aire", ha señalado Belío.

Mostrar comentarios