Los abuelos españoles cuidan con mayor regularidad e intensidad de sus nietos

  • Más de un tercio de las abuelas y una cuarta parte de los abuelos españoles cuidan a sus nietos al menos una vez a la semana y mantienen una relación intensa con la familia, proporciones que doblan a las registradas en países como Suecia.

Madrid, 11 sep.- Más de un tercio de las abuelas y una cuarta parte de los abuelos españoles cuidan a sus nietos al menos una vez a la semana y mantienen una relación intensa con la familia, proporciones que doblan a las registradas en países como Suecia.

Son datos de la encuesta europea SHARE recogidas en el último número de la revista Panorama Social de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), dedicada a las relaciones intergeneracionales, en el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional.

"La familia en España va bien y en periodo de crisis muy bien", ha asegurado la coordinadora de la publicación, Elisa Chuliá, que ha destacado las principales conclusiones de las investigaciones realizadas por expertos de universidades españolas y europeas que se incluyen en este informe.

El 42 por ciento de los padres españoles de más de 70 años viven con sus hijos y casi seis de cada diez de los mayores mantienen contacto diario con sus descendientes.

Varios estudios destacan que la familia en los países del sur y sobre todo en España asume un papel clave como agente de bienestar social y ponen de manifiesto el amplio respaldo social a los valores "familistas", además de la importancia de los apoyos prestados por las mujeres de la generación adulta.

Se analiza los efectos de la crisis en la tasa de empleo de los jóvenes en los últimos siete años, que ha descendido casi 15 puntos porcentuales, mientras que la de los mayores (más de 55 años) apenas ha bajado en ese periodo.

Esta radiografía de la sociedad española indica que el 12 por ciento de los mayores de 55 años trabajaban a tiempo parcial en 2011, mientras que el porcentaje ascendía al 31 por ciento entre los jóvenes de 20 a 24 años.

Expone que la mejora de la protección social durante la vejez no ha ido de la mano de la mejora de la protección social a las familias con niños pequeños.

Así, en 2010, ocho países de la UE-15 -incluida España- registraban tasas de riesgo de pobreza de la población infantil superiores a las de las personas mayores, cuando en 2004 sólo ocurría en tres de ellos (Italia, Luxemburgo y Holanda).

La encuesta SHARE pone de manifiesto la existencia de fuertes relaciones intergeneracionales en toda Europa.

Sin embargo, establece que aunque los porcentajes de abuelos que dicen cuidar a sus nietos son más altos en Suecia, Francia, Holanda y Dinamarca que en los países del sur, cuando se analiza el cuidado regular y ocasional, los porcentajes de los mayores griegos, italianos y españoles doblan a los registrados en los países escandinavos y superan a otros como Austria, Alemania y Holanda.

El análisis demográfico de la sociedad española recuerda que de mantenerse los ritmos actuales de reducción de la incidencia de la mortalidad, en 2048 la esperanza de vida aumentaría más de cuatro años, situándose en los 84,3 años en los varones y los 89,9 en las mujeres.

Destaca que la crisis ha tenido efecto sobre pautas de comportamiento familiares, como pone de manifiesto que siete de cada diez jóvenes siguen aún solteros y viviendo con alguien de una generación anterior.

Mostrar comentarios