Los activistas resisten en el parque Gezi pese a la nueva petición de Erdogan de evacuarlo

  • ESTAMBUL, 15 (especial para EUROPA PRESS, Asier Vera) Los activistas del parque Gezi de Estambul han decidido continuar "resistiendo" pese a la enésima petición del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, de que abandonen la acampada en esta zona céntrica de la ciudad, asegurando que el Gobierno ya ha recibido el "mensaje" que querían hacer llegar, tras reunirse este jueves con varios representantes de los promotores de las protestas.
Los activistas resisten en el parque Gezi pese a la nueva petición de Erdogan de evacuarlo
Los activistas resisten en el parque Gezi pese a la nueva petición de Erdogan de evacuarlo

ESTAMBUL, 15 (especial para EUROPA PRESS, Asier Vera)

Los activistas del parque Gezi de Estambul han decidido continuar "resistiendo" pese a la enésima petición del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, de que abandonen la acampada en esta zona céntrica de la ciudad, asegurando que el Gobierno ya ha recibido el "mensaje" que querían hacer llegar, tras reunirse este jueves con varios representantes de los promotores de las protestas.

Así, durante esta noche vuelven a ser miles las personas que permanecen acampadas en el Parque Gezi desde que varios activistas se instalaran hace quince días para evitar la construcción de un centro comercial en esta zona verde de la ciudad.

Pese a que Erdogan ha pedido que "por favor" abandonen el parque Gezi, los activistas han hecho caso omiso y permanecen en esta lugar rodeados de agentes policiales con tanquetas de agua a presión, si bien por el momento y a diferencia de lo que sucedió en las ultimas semanas en la plaza Taksim, la Policía no ha procedido a desalojar el parque.

Una de las activistas que participa desde el primer día en la acampada, llamada Meryem, ha asegurado que su intención es continuar acudiendo al parque Gezi hasta que Erdogan "se vaya", por lo que ha pedido al primer ministro turco que "por favor" deje el cargo en lugar de reclamar que se desaloje esta zona.

En este sentido, ha aclarado que la petición de que no se construya el citado centro comercial es únicamente el origen de un descontento por parte de la población respecto a las políticas que está llevando a cabo en materia de ocupación de los espacios públicos, así como otras cuestiones de carácter religioso como la prohibición de vender alcohol desde las 21.00 horas hasta las 06.00 horas en las tiendas. Asimismo ha criticado que el Gobierno pretende que las mujeres turcas tengan tres hijos de media.

De momento, Meryem ha indicado que la acampada del parque Gezi se trata de un acto de "resistencia" aunque no descarta que en un futuro se traduzca en una "revolución" que pueda concluir con el Gobierno de Erdogan, a quien ha llegado a tachar de "dictador". Para esta activista y para otras dos participantes en las protestas llamadas Deniz y Utku y consultadas también por Europa Press, el actual Gobierno ha entrado en una situación de "pánico" ante las protestas que se llevan a cabo en distintos puntos de Turquía hasta el punto de que, a su juicio, Erdogan "no sabe qué hacer" para ponerlas fin.

"Nadie sabe hasta cuándo vamos a estar en el parque Gezi", ha reconocido una de las activistas, quien ha recalcado que lo único que quieren es que el Gobierno "escuche" las reivindicaciones de la población.HOMENAJE A CUATRO DE LOS FALLECIDOS

Por otra parte, esta tarde se ha celebrado en la plaza Taksim un homenaje a los cuatro jóvenes fallecidos durante las protestas en todo el país, acto que se ha sido llevado a cabo por unas 150 mujeres que han colocado las fotos de las víctimas rodeadas de velas y del símbolo de la paz.

Durante el acto, que se ha celebrado frente a un edificio en el que se han colocado dos grandes banderas de Turquía y una gran foto del fundador de la Republica Turca, Mustafá Kemal Ataturk, y en el que también han recordado al agente policial fallecido durante las protestas, las mujeres han colocado varios carteles en los que se leía 'Las mujeres y las madres están resistiendo contra el máximo responsable de la ciudad'.

Además, han coreado varios gritos como 'Taksim es nuestro, Tunali (una importante plaza de Ankara) es nuestro' y 'Los chicos son nuestros chicos y el país es nuestro país'. Al mismo tiempo han entonado distintas canciones, como 'Viva Mustafa Kemal' y una canción dedicada a una chica embarazada que falleció durante las protestas por el golpe de Estado de 1980 por parte de Kenan Evren.

Cabe recordar que un joven turco de 26 años ha fallecido este viernes por las heridas sufridas a causa de la represión por parte de la Policía de las protestas en Ankara, según ha informado su hermano.

Mostrar comentarios