Los adolescentes tienen el doble de probabilidades de estar sin escolarizar que los niños de primaria


Uno de cada cinco adolescentes de todo el mundo no asiste a la escuela, según evidencia un informe conjunto del Instituto de Estadística de la Unesco y Unicef, que indica, en la misma línea, que la proporción de menores en edad de cursar Educación Primaria no escolarizados es de 1 a 11, es decir, la mitad de la registrada entre los adolescentes.
El informe, titulado 'Subsanar la promesa incumplida de la educación para todos: Conclusiones de la iniciativa mundial por los niños fuera de la escuela', se hizo público este lunes, durante el Foro Mundial sobre la Educación.
Indica que alrededor de 63 millones de adolescentes entre 12 y 15 años viven privados de su derecho a la educación y que en total, 121 millones de niños y adolescentes nunca han ido a la escuela o la han abandonado, a pesar de la promesa de la comunidad internacional de alcanzar una 'Educación para Todos en 2015'.
El trabajo, financiado por la Alianza Global por la Educación, muestra, por tanto, que a medida que se hacen mayores, los niños tienen más riesgo de no comenzar nunca el colegio o de abandonarlo.
Los datos evidencian que apenas ha habido progresos en reducir este número desde 2007 y constata que los pequeños que viven en zonas de conflicto, los niños trabajadores y aquellos que sufren discriminación por etnia, género y discapacidad son los más afectados.
Por otra parte, el informe deja ver una preocupación creciente por que los avances conseguidos en el acceso a la educación se deterioren si no se produce un cambio esencial en las políticas y en los recursos.
"Las estrategias que se han seguido hasta ahora, basadas en más profesores, más clases y más libros de texto, no son suficientes para llegar a los niños más desfavorecidos", declaró la directora general de la Unesco, Irina Bokova.
"Necesitamos intervenciones específicas para llegar a las familias desplazadas por el conflicto, las niñas obligadas a quedarse en casa, los niños con discapacidad y los millones que son obligados a trabajar", añadió Bokova, quien apuntó que este informe "es una llamada de atención para movilizar los recursos necesarios para garantizar una educación básica para cada niño, de una vez por todas".
Y es que, advierte el texto, si la tendencia actual continúa, 25 millones de niños (15 millones de niñas y 10 de niños) "tienen probabilidades de no poner nunca un pie dentro de un aula".
"Para cumplir la promesa de educación universal para cada niño, necesitamos un compromiso global de inversión en tres áreas: conseguir que más niños asistan a la escuela primaria; contribuir a que más niños -especialmente niñas- continúen en el colegio durante los cursos de Secundaria, y mejorar la calidad del aprendizaje que obtienen en el colegio", especificó el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake.

Mostrar comentarios