Los afectados por esclerosis múltiple piden más investigación para obtener mejores tratamientos


El próximo jueves, 18 de diciembre, se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad neurológica que suele aparecer entre los 20 y los 40 años y que en España afecta a unas 46.000 personas, la mayoría mujeres.
Aprovechando la llegada de esta fecha, los afectados españoles demandan más investigación para mejorar los tratamientos, ya que hay casos que, por la forma de la enfermedad, ni siquiera pueden beneficiarse de fármacos.
En este sentido, Pedro Carrascal, director de la Federación Española de Esclerosis Múltiple (Felem), ha explicado a Servimedia que los jóvenes recién diagnosticados tienen "mejores perspectivas" de futuro que aquellos a los que se detectó la enfermedad hace 20 años, ya que los tratamientos actuales son para estos casos más avanzados ahora que dos décadas atrás.
Sin embargo, ha aclarado, hay formas de esclerosis múltiples conocidas como progresivas que cursan de manera más agresiva, o formas en las que tras haberse manifestado mediante brotes, la enfermedad avanza progresivamente, y en ambos casos no se dispone de tratamiento, lo que supone que más o menos la mitad de los pacientes están huérfanos de fármacos.
Y es que, ha incidido Carrascal, los medicamentos disponibles actualmente para la esclerosis múltiple sirven solo para los casos en que la enfermedad cursa con brotes, por lo que la federación pide que se investigue para obtener fármacos capaces de combatir todas las formas existentes de este tipo de esclerosis.
Otra reivindicación del colectivo es la de la consideración de personas con discapacidad a los afectados por esclerosis múltiple, algo que, ha asegurado el director de Felem, no se hace en este momento.
En el momento del diagnóstico, ha dicho, las personas con esclerosis múltiple obtienen un grado de discapacidad "de cero", es decir, que no se las considera ciudadanos con discapacidad.
Y cuando se les otorga el 33%, que es el grado mínimo que se da, su situación real es de una discapacidad mucho mayor, ya que tienen deterioradas funciones como la memoria, por ejemplo, y les es difícil trabajar.
Por todo esto, Felem aprovecha el Día Nacional de la ESclerosis Múltiple para pedir a las autoridades competentes que destinen más recursos a la investigación de esta enfermedad y que ajusten más los baremos de discapacidad a su realidad, de manera que se les otorgue certificado en el momento del diagnóstico.

Mostrar comentarios