Los agentes sociales analizan el anteproyecto de ley que regulará la protección del sector marítimo


La Seguridad Social ha enviado a los agentes sociales para su estudio y evaluación el anteproyecto de ley que regulará la protección social de los trabajadores del sector marítimo-pesquero, una única norma con rango legal que unificará toda la protección social que tramita el Instituto Social de la Marina (ISM).
Según informó el Ministerio de Empleo, el texto incorpora tanto la protección de los trabajadores encuadrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar como aquellos aspectos y programas que complementan la protección social, como la sanidad marítima, la acción social y la formación marítima y sanitaria.
La ley extenderá también su ámbito de aplicación para englobar a nuevos colectivos que han reivindicado durante años su pertenencia a este régimen de la Seguridad Social como el personal que presta sus servicios en plataformas, los trabajadores dedicados a la acuicultura, los buceadores o los rederos.
La norma pretende una simplificación en cuanto a la regulación del Régimen del Mar, ya que recoge solamente las especificidades del mismo en materia de cotización y coeficientes reductores de la edad de jubilación. En todo lo demás, el texto remite a la normativa general de la Seguridad Social, con lo que se evitan duplicidades en la regulación.
Además, por primera vez una norma con rango legal definirá a los beneficiarios de la protección social específica que lleva a cabo el ISM, trabajadores del sector pero que no están encuadrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

Mostrar comentarios