Los agredidos en la Universidad: no nos ha pillado por sorpresa porque es 20N

  • Todo ellos ocultaban su rostro con capuchas o pasamontañas, iban equipados con bates de béisbol, cascos e incluso palos cuando han irrumpido violentamente en el local de una asociación de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense: "por la fecha que es no nos ha pillado por sorpresa".

Rafael Martínez

Madrid, 20 nov.- Todo ellos ocultaban su rostro con capuchas o pasamontañas, iban equipados con bates de béisbol, cascos e incluso palos cuando han irrumpido violentamente en el local de una asociación de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense: "por la fecha que es no nos ha pillado por sorpresa".

Este es el relato de Marcos Gambra, presidente del Foro Universitario Francisco de Vitoria, una asociación de estudiantes de ideología conservadora, que esta tarde ha sido atacada por un grupo de unos treinta radicales de extrema izquierda que tras reventar la puerta del local, cerrada con llave, han agredido a cinco estudiantes de esta plataforma estudiantil que estaban en las cercanías.

"Son ellos", explica Gambra en alusión a las palabras que han gritado los radicales, que supuestamente pertenecen a las Juventudes Libertarias de Madrid, cuando se han topado con tres estudiantes del foro que han acudido al local al escuchar "el escándalo" que se estaba montando en torno a su sede.

El ataque se ha producido sobre las dos y media de la tarde, una hora y media después de la conclusión de una manifestación que bajo el lema "Contra los fascismos y el capital" ha recorrido la Avenida Complutense desde la parada de metro de Ciudad Universitaria hasta la Facultad de Derecho que, según recoge un panfleto de los convocantes, "es un centro donde la extrema derecha se ha hecho fuerte".

Incluso van más allá y en la misma octavilla dejan entrever el blanco del ataque: "la extrema derecha en muchas ocasiones ha llegado a tener locales, más o menos camuflados, que son utilizados de base operativa para difundir sus mensajes racistas".

"Nos tenían fichados y pese a todo esta agresión no es nueva e incluso nos la esperábamos", explica el dirigente de esta asociación en referencia al 20-N, cuando se cumplen 38 años de la muerte de Francisco Franco. "No hacemos apología para nada de esto y aun así nos identifican con ello".

Así, los asaltantes formaban parte del grupo de unos 150 manifestantes que han entrado en el hall de la facultad pero del que inmediatamente se han separado unos treinta para dirigirse al pasillo donde se encuentran las asociaciones estudiantiles del centro. Su objetivo estaba en el local número 9.

Una vez aquí, y siempre según la versión de esta asociación, han reventado la puerta, han destrozado la sede y han abierto un extintor que han vaciado en su interior y en el pasillo. Acto seguido tres miembros de Foro han llegado a este lugar y les han preguntado qué hacían allí.

El resultado ha sido el siguiente: Tres heridos leves, que han sido agredidos con cascos de motos, palos de madera y un extintor, uno de los cuales ha tenido que esconderse debajo de la mesa de un bedel, que ha asistido atónito al desenlace de este suceso.

Los tres jóvenes han salido corriendo de aquel lugar, perseguidos por los radicales que han agredido a otros dos estudiantes más por el camino.

"Nos acusan de ser fascistas y nada más lejos de la realidad" destaca el presidente del Foro Universitario, que reconoce que los atacantes les tienen, desde hace tiempo, "en el punto de mira".

El miedo no es ajeno a esta asociación, cuyo presidente denuncia "un acoso constante" por parte de grupos de extrema izquierda, pero advierte de que estos ataques no les van a amedrentar en su labor estudiantil.

Por el momento, ninguna persona ha sido detenida por esta agresión, que ya investiga la Brigada de Información de la Policía Nacional.

Mostrar comentarios