Los alemanes atesoran 10 billones de euros en bancos y bienes inmuebles

  • Los titulares de cuentas bancarias en Alemania tienen en efectivo y en bienes inmuebles más de 10 billones de euros, una cantidad similar a la del total de la deuda estatal de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE).

Berlín, 15 feb.- Los titulares de cuentas bancarias en Alemania tienen en efectivo y en bienes inmuebles más de 10 billones de euros, una cantidad similar a la del total de la deuda estatal de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE).

Según un comunicado publicado hoy por la Asociación Federal de la Banca Alemana, ésta era la cantidad atesorada por los alemanes a finales del tercer trimestre de 2011, que no incluye en sus cálculos otros bienes duraderos como vehículos, muebles, joyas y obras de arte.

Descontando las deudas agregadas (créditos e hipotecas, principalmente) de los titulares de cuentas bancarias en Alemania, que ascienden a unos 1,5 billones de euros, su riqueza conjunta neta se elevaba entonces a cerca de 8,5 billones de euros.

La asociación destacó asimismo la preferencia por la seguridad de los alemanes, ya que cinco de esos diez billones son bienes inmuebles y cerca de 4,7 billones se encuentran depositados en cuentas corrientes, cuentas de ahorro, depósitos y distintos tipos de reclamaciones frente a seguros.

En comparación, solo el cinco por ciento de este dinero está invertido en acciones, apuntó la nota de la asociación bancaria alemana.

La cantidad bruta que poseen los alemanes es alrededor de cuatro veces superior al total de la deuda estatal de su país, de 2,1 billones de euros y ligeramente inferior al conjunto de la deuda pública de Los 27, que supera los 10,3 billones de euros en la actualidad.

Por su parte, el endeudamiento estatal de los 17 países miembros de la Unión Económica y Monetaria (UEM) se sitúa en los 8,2 billones de euros.

Mostrar comentarios