Los alumnos españoles suspenden en lectura digital


Los alumnos españoles presentan unos niveles de comprensión lectora en formatos digitales que se sitúan por debajo de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según revela el informe PISA destinado a conseguir una visión comparativa de las capacidades en lectura digital de los alumnos de 15 años.
De los participantes, el país con mejor rendimiento es Corea del Sur, con una media de puntuación de 568, situándose los alumnos coreanos en un nivel 4 en lectura digital. España está por debajo del nivel medio de rendimiento en la OCDE (499), con 475 puntos.
En Europa, las mejores medias corresponden a Islandia (512), Suecia (510), Irlanda (509) y Bélgica (507).
La media OCDE es de 499, situándose España con 24 puntos menos. Por lo tanto, la media de los alumnos españoles quedaría en el tramo superior del nivel 2 de rendimiento en esta área, informó el Ministerio de Educación.
Según se desprende del informe, un 77% del alumnado español de 15 años tiene un rendimiento medio o alto en lectura digital, que les permite localizar e interpretar información bien definida en contextos habituales para él.
Éste destaca también que un uso moderado del ordenador tanto en la escuela como en casa mejora los resultados frente a un uso escaso o excesivo. Los alumnos que tienen ordenador en casa han aumentado en los últimos años.
En cuanto a la comparación de lectura digital e impresa, España queda por debajo en la digital (475) que en la de papel (481).
En niveles de rendimiento, en España se reduce el porcentaje de alumnos en los niveles más bajos (1 ó inferior) en lectura digital, y se incrementa el porcentaje distribuido en los niveles 2 y 3.
Con respecto a los alumnos que tienen ordenador en casa, España partía de un 67,3% en 2000, pasando al 91,3% en 2009.
Por lo tanto, el porcentaje de alumnos con ordenador en casa aumentó en España 24 puntos en 9 años, mientras que se incrementó en 21 puntos de media en el resto de países participantes en el estudio.
En 2009, el 91% de los alumnos de los países analizados tenían acceso a Internet en casa. En España ese porcentaje era del 85,7%, por encima de países como Japón (81,5%). Los alumnos que dicen usar el ordenador en el hogar tienden a obtener mejores resultados que los otros alumnos en el ámbito del rendimiento en lectura digital.
De acuerdo con el estudio, que analizó la competencia de los alumnos en tareas que requieren el acceso, comprensión, valoración e integración de textos digitales, un 23% de los alumnos españoles de 15 años se encuentra en el nivel 1 de rendimiento en lectura digital. El 25% de los estudiantes españoles se sitúa en el nivel 2, el 30% en el nivel 3 y el 17% en el nivel 4.
El resultado medio español en comprensión lectora digital es de 475 puntos, cifra muy próxima a la obtenida en la prueba de lectura impresa (481).
El estudio mostró también que un uso moderado del ordenador, tanto en la escuela como en casa, mejora los resultados. Hay una diferencia que supera los 30 puntos a favor de los alumnos que dicen realizar un uso moderado del ordenador (por encima de 490 puntos) frente a los que hacen un uso muy escaso o elevado, que superan los 460 puntos.
En lectura digital se puede resaltar que no hay prácticamente diferencia entre las puntuaciones de los alumnos nacidos en España y los inmigrantes de segunda generación (2 puntos), mientras que en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) esa diferencia alcanza los 29 puntos.
Además, del informe se destacaron otros resultados, como que los buenos lectores suelen hacer varias visitas a la misma página, e ignoran las páginas irrelevantes. Además, se muestró que los mejores lectores saben controlar el tiempo disponible y empiezan la tarea con una ruta de navegación eficaz. Asmismo, destacó que muchos “nativos digitales” no saben manejarse con plena soltura en el entorno digital, necesidad que el medio escolar debe ayudarles a adquirir.

Mostrar comentarios